Los ediles tuvieron que redactar otro proyecto para modificar los artículos equivocados, porque confundieron los indicadores urbanísticos autorizados por excepción a la empresa que proyecta la estación frente a la rotonda en el barrio Las Balsas.
El Concejo Deliberante dio marcha atrás y tuvo que enmendar un error insólito en la redacción de la ordenanza sancionada a finales de junio pasado, cuando autorizó el cambio de uso y una excepción en los indicadores para construir en un lote privado una estación de servicio, en la curva de Vera, en el acceso al barrio Las Balsas.
Los concejales corrigieron el error y modificaron la ordenanza que habían sancionado el 28 de junio pasado. La sanción que avala la construcción de la estación de servicio en ese lugar próximo a la ruta nacional 40 y a la Circunvalación generó una fuerte controversia, sobre todo, por el rechazo de vecinos del barrio Las Balsas a la excepción otorgada.
En la ordenanza sancionada en la sesión del miércoles último, los concejales explicaron en los considerandos la situación.
Indicaron que el 28 de junio pasado “se sancionó la Ordenanza 4064/2023, mediante la cual se otorgaron indicadores urbanísticos diferenciados al lote Nomenclatura Catastral 16-21-047-3822, propiedad de la empresa Neuquén Petro-Oeste SRL”.
Plantearon que “se detectaron discrepancias entre los índices otorgados y los solicitados por el presentante, motivo por el cual resulta necesario introducir la presente modificación a los efectos de brindar claridad”.
En el artículo 1 de la nueva ordenanza establecieron modificar los indicadores urbanísticos. “Autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar un incremento de hasta un 50% FOS (Factor de Ocupación de Suelo) (total: 6.313 metros cuadrados) y hasta un 90% FOT (Factor de Ocupación Total) (total: 11.363 metros cuadrados) para la construcción e instalación de una Estación de Servicio para el expendio de combustibles en el lote NC 16-21-047-3822”, dice el nuevo texto del artículo corregido.
Además, modificaron otro artículo de la ordenanza de junio pasado. “El solicitante deberá cumplir previamente y en el marco de la Responsabilidad Socio Empresarial con la compra de 2 viviendas prefabricadas de 40 metros cuadrados cada una, listas para ser habitadas con destino a uso institucional, no pudiendo variar su destino”, señala el texto corregido.
“El solicitante deberá realizar los movimientos de suelo y limpieza necesarios, así como también dotar de servicios básicos al lote donde las viviendas serán ubicadas, con NC 16-21-048-9233”, aclararon en el texto de la nueva ordenanza.
Qué decía la ordenanza anterior
La ordenanza sancionada el 28 de junio autorizaba al Ejecutivo municipal “a otorgar el uso de tipo 3 para el lote 52 NC 16-21-047-3822, propiedad de Neuquén Petro Oeste SRL CUIT 30-64676636-9, ubicado en la denominada “Curva de Vera” de esta localidad, para la instalación de una estación de servicios para el expendio de combustibles”.
El artículo segundo de la norma autorizaba “al Departamento Ejecutivo Municipal a otorgar un incremento de hasta un 50% FOT (Factor de Ocupación Total) (total: 6.313 metros cuadrados) y hasta un 90% de FOS (Factor de Ocupación de Suelo) (total: 11.363 metros cuadrados)”. Se trataba de un error grosero, porque el FOT no puede ser menor al FOS.
“Siempre el FOT es superior al FOS porque en el fondo es lo que podés construir en planta alta”, explicaron las fuentes que observaron que la redacción original del proyecto estaba bien.