Más de 1.800 personas acuden a Desarrollo Social en Villa la Angostura para cubrir necesidades básicas

En una entrevista con AVC Noticias la secretaria de Desarrollo Social, Tamara Martínez, dio un panorama de la crisis social que atraviesa un sector de Villa la Angostura. Confirmó que además hay 470 familias con situaciones de violencia que están judicializadas. 

 

La violencia tiene múltiples caras y su abordaje exige en forma permanente respuestas. La secretaria de Desarrollo Social del municipio, Tamara Martínez, informó que en la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia “tenemos 470 legajos abiertos; son 470 familias que estamos interviniendo por situaciones de violencia de género, familiar”.

Las intervenciones que desde Desarrollo Social se hacen en cada caso están previstas en las leyes provinciales vigentes.

Martínez explicó en AVC Noticias que cada legajo “es una familia”. Dijo que las situaciones de violencia crecieron exponencialmente en el último tiempo. Estimó que en lo que va de este año crecieron alrededor del 20 por ciento comparado con el mismo período del año pasado.

Señaló que suben las denuncias, pero observó que también aumenta la población de Villa La Angostura. “Me parece que la gente se está animando a denunciar más. Lo que antes estaba oculto ahora sale a la luz”, afirmó. “Cuando ves la cantidad de casos en relación a la población de la localidad es muchísimo”, opinó.

Martínez informó que además tienen entre 1.800 a 2.000 personas que asisten para cubrir sus necesidades básicas. Observó que “no son situaciones fáciles. Ninguna”. 

El procedimiento 

Explicó que trabajan articuladamente con la Defensoría de los Derechos del Niño y la justicia y contó que cuando llega un caso a la Secretaría de Desarrollo Social “tenés que agotar las medidas de protección integral, que son todos los pasos previos a sacar a ese niño o niña del seno familiar”.

Indicó que cuando se decide sacarlo es “porque se están vulnerados sus derechos, no porque tenés ganas. Es lo último de lo último”.

“Cuando llegás a ese punto, lo primero es trabajar, que lo dice la ley, 180 días en restituir a ese niño a ese seno familiar”, recordó.

Para que eso ocurra, se debe trabajar en forma paralela con los padres que deben ir “a terapia o a talleres de apoyo de crianza o a grupos de consumo para que todo lo que ese niño pasó no lo vuelva a pasar”. 

Las denuncias 

Aseveró que las denuncias las reciben por intermedio el juzgado de Familia o del juzgado Civil, la Policía, Defensoría de los Derechos del Niño, colegios y por el hospital.

En el caso de las escuelas, “nos mandan el protocolo cuando consideran que hay alguna vulneración de derechos de niños explicando cuál es la vulneración y nosotros ahí empezamos a actuar”. Dijo que, a veces, “la gente se acerca a la oficina a denunciar”.

“Tenemos una guardia que se activa ante alertas de Policía, hospital o la oficina de violencia”, puntualizó.

Martínez destacó que se pudo conformar un equipo en la Secretaría, que lo integran entre 50 y 60 personas. Pero fue un trabajo que costó “muchísimo”.

Recordó que la municipalidad cuenta con el refugio de mujeres y de niños para albergar casos de violencia. Es un espacio que se sostiene con fondos municipales.

“Tenemos un montón de casos que se pudo trabajar y restituir derechos”, valoró Martínez y agregó que no hay una sola causa, sino que son varias las que influyen en los casos de violencia.

“Muchas veces las estrategias muchas veces las construimos con las propias familias”, destacó.

“Como municipio y como Secretaría somos autoridades de aplicación de la ley 2302”, enfatizó Martínez. “Por suerte, la gestión tanto del intendente Fabio Stefani como Javier de los Ríos (secretario de Economía) acompañan mucho”.

  • Entrevista completa con AVC Noticias

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.