El Tribunal de Cuentas mira de reojo a Stefani y a los concejales

En un hecho que no tiene precedentes en la historia de Villa la Angostura, los concejales no definen qué harán con el proyecto de presupuesto de este año. De los Ríos anticipó que van a proponer al Concejo Deliberante que lo traten y lo aprueben o rechacen. La administración de Stefani se expone a posibles sanciones al igual que los conejales que deberán justificar técnicamente su postura. 

 

“Vamos a volver a proponer que lo traten de una vez por todas el proyecto de presupuesto 2023, que lo aprueben o lo rechacen”, expresó el secretario de Economía municipal, y candidato a intendente por el MPN, Javier de los Ríos.

Pasaron 7 meses y la gestión del intendente Fabio Stefani sigue sin lograr acuerdos con los concejales para sancionar el proyecto de presupuesto que es la ordenanza fundamental para la administración municipal.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el funcionario dijo que los empleados con muchos años de antigüedad no tienen registros de una gestión municipal sin presupuesto aprobado.

Comentó que alguna vez hubo una demora de varios meses en la gestión del exintendente de la UVAC Ricardo Alonso, pero “después se aprobó”.

“Vamos a hacer los últimos intentos. Estamos trabajándolo con el viceintendente (Luciano Villalba) y si (los concejales) lo tienen que rechazar, que lo rechacen, pero son argumentos muy flojos”, aseguró De los Ríos.

Sin embargo, para la administración de Stefani no contar con presupuesto aprobado tendrá posiblemente consecuencias. Sería la primera vez en la historia institucional.

Además, De los Ríos comentó que desde el Tribunal de Cuentas de la provincia pedirán explicaciones por esta situación a los concejales quienes tendrán que dar un minucioso informe detallando las causas que llevaron a este decisión límite de rechazar en varias oportunidades el presupuesto elaborado por el Poder ejecutivo.

La gestión de Stefani tendrá que informar en forma detallada al Tribunal de Cuentas de la provincia por qué no se aprobó y existe la posibilidad de que, el mismo Stefani y también los concejales, sean duramente sancionados.

Stefani envió en noviembre pasado el proyecto de presupuesto 2023 al Concejo Deliberante. Hubo varias reuniones y pedidos de informes y de correcciones por parte de los concejales al Ejecutivo.

En junio pasado, el concejal del Frente de Todos (FdT) Catriel Barberis dijo que ya le habían informado al Ejecutivo municipal que tenían “que trabajar con el presupuesto 2022 prorrogado porque no tienen los votos para aprobar el del 2023”.

Concejales de la oposición criticaron en varias ocasiones el proyecto de presupuesto por sus inconsistencias y demandaron mayor información de la ejecución de los gastos.

Ni los concejales del MPN ponen el tema en discusión o intentar proponer que el proyecto se trate.

El proyecto original estimaba recursos y erogaciones por 3.355.415.316 pesos para este 2023. Era un presupuesto récord para el último año de gestión.

Sin embargo, en mayo pasado, De los Ríos explicó que habían tenido que recortar en un 25% las estimaciones de ingresos y gastos porque ya habían pasado 5 meses de este año.

El ajuste aplicado al proyecto de presupuesto 2023 prevé ingresos y gastos por 2.516.561.471 pesos, lo que equivale a un recorte de aproximadamente 838 millones de pesos respecto al proyecto original.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.