Sr. director:
Analizando el controversial anuncio que se hace en Bariloche con respecto a la “mudanza” de la estatua de Julio A. Roca no deja de darnos vueltas en la cabeza que estas personas que poco saben y poco defienden la historia están siendo parte de lo que se conoce como la “cultura de la cancelación”. Un grupo de personas que deja de apoyar y se opone vehementemente a alguien que dijo o hizo algo que se considera problemático, tóxico, ofensivo o inmoral. Ven algo que no les gusta, dibujan una enorme cruz roja sobre ello, y proceden a demostrar su disgusto. A partir de ese momento, se ha dictado sentencia. Lo que no les gusta está cancelado, entonces proceden a removerlo, a borrarlo de la historia
El pasado ha sido muchas veces malinterpretado e incluso revisionado según el interés del momento, del gobernante o del partido de turno, muchas y lamentables veces según el termómetro eleccionario.
Argentina no progresa ni evoluciona en función de las políticas que adoptan estos gobiernos de fácil menú cancelatorio, haciendo uso de la historia basado en hechos sesgados políticamente y disfrazados de derechos humanos. Algunos de los más sangrantes son utilizados por aquellos que faltando a la verdad y basándose en ciertas argucias históricas, cuya extrapolación al contexto actual sería irreal, han servido de caldo de cultivo a tesis falsas, verdades a medias o nunca contadas, mitos y falsedades que a fuerza de ser repetidos por cotorras adiestradas ideológicamente, falsifican la memoria histórica envenenando de ignorancia el presente y el futuro. En la cultura de la cancelación también se cancela la historia.
Los hechos históricos no se pueden cambiar, pero hay quienes los tuercen para el lado que les conviene, sin embargo resulta indispensable hacer un exhaustivo análisis sobre la manera en la que se está enseñando la historia, porque de tanto repetir mentiras la verdad queda sepultada, y un país no progresa con mentiras, sin educación y sin darle real valor a la historia.
La Conquista fue la estrategia de una época, de ninguna manera se debe sacar del contexto histórico ese hecho, sin embargo es lo que se está haciendo.
Durante sus presidencias Roca se destacó por la gran cantidad de obra pública y leyes sancionadas, incluso el 3 de mayo de 1902, el General Roca, entonces Presidente de la Nación, decretó la fundación Colonia Agrícola Nahuel Huapi, territorio actualmente conocido como Bariloche. , sin ir más lejos, fue en el último gobierno de Roca en el que se ceden las tierras, hoy en discusión, a Paisil y a Antriao, ambos oriundos de Chile y con orígenes Mapuches, claramente no es de interés público y mucho menos van a hacer propaganda de lo que está bien.
Pretendemos que nuestros próceres sean perfectos e intachables sin intentar siquiera serlo nosotros, ¿Con qué ética podemos criticar a personas que hicieron lo que debían con lo que había? ¿Porque se lo cancela ahora por la conquista y no se menciona lo bueno,útil y actual que hizo Roca? ¿Saben sus detractores que fue dos veces presidente electo de la nación? ¿Conocen algo de su legado? La miseria humana de personas y personajes que, fueron elegidos para representar al pueblo, estos dirigentes totalmente faltos de moral, ética, valores republicanos, amor a la patria, parecen ser solos serviles al poder de turno o sus intereses partidarios y personales.
Por esto y por tanto más, un grupo de Argentinos, vecinos de Villa La Angostura, estamos decididos a hacernos escuchar, esas voces que tanto tiempo han estado en silencio y silenciadas, repudiando y dejando una firme postura para rehabilitar la historia que se cancela, y valorizar aquello que se pretende cancelar, esforzándonos en mantener los valores republicanos y el patriotismo en alto.
Comunidad Angostura
Presidente Paulo Antriao
Secretaria Ricardes Luz