Es la propuesta que presentó este mediodía el secretario de Economía, Javier de los Ríos, para los 189 trabajadores que cumplen funciones en la Municipalidad bajo el régimen de monotributistas, quienes tienen un sueldo promedio de 110 mil pesos.
El secretario de Economía municipal (y candidato a intendente por el MPN) Javier de los Ríos informó hace minutos a LA ANGOSTURA DIGITAL que presentaron una nueva oferta con una propuesta de aumento del 20 por ciento a los trabajadores que cumplen funciones en la Municipalidad de Villa La Angostura bajo el régimen de monotributistas.
De los Ríos dijo que la nueva oferta se la comunicaron alrededor del mediodía de este jueves a los trabajadores. Indicó que el incremento salarial ofrecido es para los 189 monotributistas que trabajan en distintas áreas del municipio.
Explicó que la primera propuesta de aumento que habían presentado era de una suba del 14,37 por ciento en función de la variación del IPC (Índice de Precios al Consumidor), pero el reclamo de los trabajadores alcanza a un 37,44 % por la inflación de este 2023.
Los monotributistas están trabajando bajo un precario régimen donde no solo están en promedio por debajo del nivel de pobreza con 110 mil pesos por mes, sino que además tienen que facturar este monto, debiendo pagar de su bolsillo Ingresos Brutos, sellados y el monotributo de la AFIP, además de no recibir los beneficios de aguinaldo, vacaciones y obra social, sin contar que tampoco reciben la ropa de trabajo.
Por su parte De los Ríos sostuvo que ya habían adelantado a los trabajadores que el Ejecutivo estaba dispuesto “a hacer un esfuerzo para redondear el aumento en un 20 por ciento, sobre todo, teniendo en cuenta las remuneraciones que están más atrasadas”.
Mencionó que hay un grupo de monotributistas que percibe por debajo de los 105.000 pesos que es el salario mínimo vital y móvil y que con el incremento cobrarán 127.500 pesos.
Dijo que el aumento propuesto se pagará en agosto y aquellos monotributistas que ya firmaron contratos sin ese aumento, se prorrateará la diferencia en los dos meses próximos.
De los Ríos sostuvo que les había explicado a los trabajadores que el gobierno municipal no tenía muchas más alternativas de mejora salarial porque “no podemos comprometernos a pagar algo que no podemos cumplir”. Informó que los recursos los aporta el Gobierno provincial.
Recordó que por el convenio de asistencia financiera vigente el municipio debe informar todo acerca las negociaciones y erogaciones salariales a la Provincia.
El conflicto con los monotributistas comenzó días atrás y en la Secretaría de Turismo hubo asambleas que suspendieron temporalmente la atención al público en la Oficina de Informes.
Los dirigentes de ATE Lista Verde y Blanca fueron los interlocutores entre los trabajadores y el Ejecutivo. Ahora, falta que los trabajadores respondan si aceptan la oferta salarial del Ejecutivo municipal.