También tuvieron en cuenta que no había certezas en torno a la cantidad de habitantes de Villa La Angostura. Así lo explicaron desde el Concejo Deliberante que sancionó la ordenanza que convoca a elegir 7 concejales titulares, junto con el próximo intendente y viceintendente, el 22 de octubre.
Los concejales dieron por terminado el debate en torno al incremento del número de integrantes del próximo Concejo Deliberante de Villa La Angostura.
Finalizaron la discusión con la sanción de la ordenanza que convoca a elegir el 22 de octubre al próximo intendente, viceintendente y a 7 concejales y los suplentes correspondientes. De esa forma quedó descartada la convocatoria a 9 concejales en función del aumento de la población de esta localidad. La ordenanza fue sancionada en una sesión especial que se hizo este viernes.
El Frente de Todos Catriel Barberis respondió la consulta que hizo LA ANGOSTURA DIGITAL sobre cuáles fueron los argumentos para descartar el llamado a elección de 9 concejales.
Explicó que los concejales de los otros bloques parlamentarios “no estaban seguros cómo tomar el último censo, porque tenían que estar seguros de cuál era la cantidad de habitantes de Villa La Angostura. Tenían la duda de si correspondía”.
Además, dijo que se tuvo en cuenta el gasto público que demandaría aumentar el Concejo Deliberante con dos concejales más.
El concejal del MPN Nicolás Navarro dijo a LA ANGOSTURA DIGITAL que no había votado a favor de aumentar la cantidad de concejales “porque los datos del último censo son provisorios, que arrojan 15.500 habitantes para el departamento Los Lagos, pero en ningún lado se aclara esos datos para Villa La Angostura y tampoco son los datos oficiales definitivos”.
Planteó que “ampliar la cantidad de concejales tendría un impacto económico que en estos momentos la Municipalidad de Villa La Angostura no está en condiciones de afrontar”.
“No solo hablamos de infraestructura, sino de aumentar la planta política en cantidad de asesores y secretarios”, señaló Navarro.
“Hoy, Villa La Angostura necesita herramientas para mejorar la calidad de vida a la gente, no necesita que le aumentemos la planta política”, afirmó.
El presidente del Concejo Deliberante, Walter Espíndola, no respondió la consulta.
El Censo 2022 no aportó claridad en cuanto a la cantidad de habitantes de Villa La Angostura. Al contrario, generó más dudas que certezas.
La elección local, junto con las presidenciales
La ordenanza establece que los comicios se realizarán en simultaneidad con las elecciones nacionales, “debiendo la boleta para el voto de los candidatos municipales ir por separado y diferenciada de las del orden nacional”.
En los considerandos de la ordenanza, los concejales no explicaron porque habían desestimado convocar a la elección de 9 concejales.
Solo mencionaron que el artículo 290 de la Carta Orgánica Municipal (COM), fija como fecha de finalización de mandato el día 10 de diciembre.
Señalaron que el artículo 291 de la COM establece que el Intendente realizará la convocatoria a elecciones con un plazo máximo de 120 días antes de finalizar su mandato y la fecha del acto eleccionario se fijará entre 40 y 90 días anteriores al traspaso de mandato.
Plantearon que conforme a lo dispuesto en el Decreto Nacional 237/2023, se establece el 22 de octubre del corriente año como la fecha para las elecciones presidenciales.
Recordaron que el Decreto 2275/2023, que dictó el intendente Fabio Stefani convocó al electorado de Villa La Angostura a los comicios correspondientes para la elección de intendente, viceintendente, concejales titulares y concejales suplentes, declarando como fecha de elecciones municipales el 22 de octubre, en forma simultánea con los comicios nacionales.