Así lo manifestó el secretario de Economía y candidato a intendente por el MPN. Dijo que tiene “el estudio de impacto ambiental, el proyecto ejecutivo, presupuesto de la obra y en este momento lo estoy actualizando para retomarlo”. Un estudio determinó que representaría para la economía de Villa la Angostura unos 7 millones de dólares al año la incorporación de este segmento turístico.
El secretario de Economía (y candidato a intendente por el MPN) Javier de los Ríos, aseguró que había resuelto volver a impulsar el proyecto que viene dando vueltas desde hace años, para construir una réplica de la Iglesia Santa María de Loreto, ubicada en Achao, Chiloé, en un predio de Puerto Manzano de Villa La Angostura.
El funcionario dijo que había hecho “algunas presentaciones en la Provincia” referidas al proyecto que la Provincia respaldo en 2017 y que no pudo avanzar.
“Hemos conseguido toda la información que se trabajó en algún momento. Tenemos el estudio de impacto ambiental, el proyecto ejecutivo, presupuesto de la obra y en este momento lo estoy actualizando para retomarlo”, sostuvo el candidato a intendente por el partido provincial.
“Estamos apostando muy fuerte a recuperar esta obra que nos va a permitir desarrollar el turismo religioso en Villa La Angostura”, enfatizó.
El proyecto ejecutivo para construir una réplica de la iglesia existente en Achao, Chile, fue aprobado el 10 de noviembre del 2019 en la Provincia, pero faltan los recursos para su ejecución.
Además, el proyecto está relacionado de manera directa con la iniciativa binacional de turismo religioso identificado como el “Camino de los Jesuitas”, que desde años impulsan entidades locales como la Asociación de Ejecutivas Empresarias de Turismo de Villa la Angostura (Afeet) con Maite Diem a la cabeza.
El proyecto del Camino de los Jesuitas se ha promocionado en Chile, Argentina y hasta en Uruguay. También, en ediciones pasadas de la Feria Internacional de Turismo.
El proyecto busca poner en valor la historia que une las regiones de Villa La Angostura y Achao, en la isla de Chiloé, a partir de la ruta de los misioneros jesuitas, que terminó con la fundación de la “Misión Nahuelhuapi”, en la zona de Huemul, a orillas del Nahuel Huapi.
La iglesia Santa María de Loreto de Achao fue, a partir de 1666, la emisora de las misiones jesuitas que llegaron a nuestra región y en esta iglesia chilota se encuentra la imagen original de Nuestra Señora del Nahuel Huapi.
A finales del año pasado se inauguró el Hito Jesuítico similar al que ya existe en Chiloé desde 2019. Está ubicado a la altura de Puerto Manzano.
El 30 de mayo de 2019 se firmó Achao, Chiloé, un convenio de Cooperación e Integración del Proyecto “El Camino de los Jesuitas”, proyecto binacional de impulso turístico, cultural y patrimonial.
Video resumen de cómo fue esta historia