Sr. Director;
Es de público conocimiento que estamos transitando una crisis habitacional en la localidad. Son varias las noticias en este y otros medios en las que leemos que familias quedan en la calle o deben migrar porque no logran sostener o afrontar los valores de los alquileres que imprime el mercado inmobiliario. Muchos/as de ellos/as contando con trabajos en relación de dependencia y con sueldos estables.
Ante esta realidad, y la falta de respuesta en términos de políticas públicas, hemos decidido empezar a juntarnos. Hace unos 6 meses empezamos a encontrarnos para acompañarnos. Somos un grupo de vecinos y vecinas que vivimos en la localidad, la mayoría hace más de 10 años, desarrollando nuestras profesiones. Somos comerciantes, docentes, artesanos, profesionales, artistas, trabajadores independientes, etc. Es decir, somos un grupo heterogéneo. Sin embargo, nos unifica un mismo sentir: buscar una solución habitacional para nuestras familias. Además, no nos parece menor pensar qué solución habitacional dialoga más con una mirada ambiental, ya que si hemos elegido vivir en este paraíso, consideramos que debemos habitarlo de manera responsable, sustentable y autosuficiente.
En este sentido, muchos de nosotros hemos seguido los trámites municipales y provinciales para inscribirnos en las soluciones habitacionales que se proponen desde los organismos públicos. Ante la falta de respuestas y lo crítico del contexto actual, conformamos la Cooperativa de Vivienda “La Remolinera”. Hemos diseñado un proyecto habitacional que contempla, no solamente la solución de vivienda para los/as socios/as de la Cooperativa, sino que proponemos algunas ideas estructurantes que constituyen la marca de identidad de este grupo diverso que describimos al comienzo. Nos preocupa el modo de habitar el territorio, nos interesa cuidar el ambiente, no queremos “limpiar” los terrenos para instalar nuestras casas; queremos aprovechar las pendientes y cursos de agua naturales, buscamos hacer un uso responsable de la energía, apostamos a utilizar el agua de lluvia y reservar para las épocas en las que escasea, atenderemos al manejo sustentable de los residuos y la basura, contemplamos el compostaje y la economía circular.
Además, en el proyecto que construimos, incorporamos la instalación de espacios comunes para fortalecer la infraestructura municipal. También, proyectamos la posibilidad de espacios de producción hortícola, en principio para el autoconsumo. Por último, de ser necesario, contemplamos la reforestación con especies nativas y frutales.
Hemos estado en diálogo con otras cooperativas del país y de otras partes del mundo. Esto ya se ha hecho y es posible hacerlo en nuestra Villa. Contamos con un entorno que nos está pidiendo preservación. También sabemos que la “aldea de montaña” que supimos ser va a ir transformándose con el tiempo. Nuestra propuesta es pensar en un barrio que nos permita seguir siendo un destino elegido año a año por miles de turistas y que preserve las condiciones ambientales.
En fin, sabemos que es una solución viable e interesante para empezar a resolver la crisis habitacional. Por ello, sostendremos contactos con representantes locales y provinciales. Del mismo modo, invitamos a aquellos privados que tengan el compromiso social de apostar por una salida sustentable a la problemática habitacional a sumarse a nuestro proyecto para establecer posibles acuerdos.
Saludos cordiales,
Cooperativa de Vivienda “La Remolinera”