Se trata de Tétraktys, fundación que tiene más de 30 años de trayectoria y que apoyó desarrollos turísticos sustentables en más de 27 países. En Argentina se seleccionó el sendero entre Villa la Angostura y Villa Traful.
Tétraktys es una ONG francesa, con sede en la capital de los Alpes, Grenoble y tiene como objetivo el desarrollo turístico y la valorización del patrimonio como vector de desarrollo local para los territorios rurales de todo el mundo y en este caso acompañarán el proyecto del senderismo entre Villa la Angostura y Villa Traful.
Con casi 30 años de experiencia, Tétraktys ha desarrollado habilidades variadas y cuenta con una red de partes interesadas alpinas experimentadas. Gracias a esta fundación, establecida tanto en los Alpes como en el extranjero, Tétraktys ofrece ahora sus conocimientos técnicos a las autoridades locales y a los actores de la sociedad civil a diferentes niveles. El equipo es capaz de llevar a cabo nuevos proyectos territoriales que combinan el desarrollo local, la innovación y la transición.
Desarrollo de Turismo Sustentable
Un área privilegiada de especialización de la asociación, el turismo es un vector para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones locales, si está integrado, adaptado al sitio, respetuoso del contexto sociocultural y ambiental. El equipo de Tétraktys apoya a sus socios locales en la estructuración (desarrollo / formación / gobernanza y creación de redes) y comercialización de destinos turísticos sostenibles (grandes rutas, nuevos circuitos, productos locales …).
- Gran cruce de Palestina
- ‘Destino Chicamocha’, Colombia
- “Tras las huellas del camaleón”, Senegal
- “Qadishai” – té de hierbas de las montañas de Qadisha, Líbano
El proyecto de Villa la Angostura – Villa Traful
Tétraktys desarrolló proyectos en 27 países, actualmente se trabaja en 13 proyectos, en 10 países, entre ellos el de senderismo que une Villa la Angostura con Traful que representará una inversión de 300 mil euros, 150 mil aportará Francia y otro tanto deberá a portar el gobierno nacional para concretar esta iniciativa que busca reforzar el trekking como alternativa de turismo sustentable en nuestra región.
En noviembre se espera la llegada a Villa la Angostura de una delegación francesa para continuar ajustando las tareas a desarrollar en forma conjunta con equipos técnicos y personal local que se encargará de ejecutar la mano de obra.
El proceso de implementación abarca tres ejes:
A) Desarrollo del Producto Senderismo y diversificación de actividades de naturaleza,
B) Apoyo a la estructuración de un Modelo de gobernanza territorial
C) Reforzamiento de las capacidades locales y misión inversa en ambos países.
Entre las actividades previstas en el plan de tareas, en noviembre próximo llegará a la zona una delegación de técnicos y referentes franceses a fin de trabajar en acciones específicas de intercambio de experiencias en el producto senderismo y montañismo.
La visita de febrero
En febrero pasado arribó a la provincia del Neuquén una delegación técnica francesa. Esta visita permitió el trabajo in situ entre los gobiernos locales de Villa La Angostura y Villa Traful, en articulación con el ministerio de Turismo, la secretaría de COPADE, Parques Nacionales y la Asociación Guías de Montaña de Villa La Angostura.
La comitiva estuvo integrada por alpinista y guía de montaña, encargado del Área de Desarrollo Internacional de ENSM de Chamonix, Serge Koenig; Christian Pichoud, Intendente de la comuna Le Bourg d’Oisans; y Gwenn Prevot, Gestora de Proyectos para Latinoamérica de Tétrakys, una organización no gubernamental especializada en el turismo de montaña.
El equipo del país europeo recorrió sendas e interactuó con las comunidades anfitrionas en pos de realizar un diagnóstico del mantenimiento, mejoras y acondicionamiento de las mismas, además se mantuvieron reuniones técnicas, donde hubo una devolución que permitirá evaluar las potencialidades del proyecto y las propuestas a trabajar.
Las autoridades locales compartieron datos relacionados con la actividad turística, así como una descripción general de la red de senderos que actualmente tienen las localidades de Villa La Angostura y Villa Traful y de Huella.