“Conciertos explicados” de Cantatas de Bach se presenta en Villa la Angostura

El objetivo central es comprender cómo el trascendental músico y compositor alemán traducía los textos litúrgicos en música. La cita es el  viernes 22 de septiembre en la Iglesia Ntra. Sra. de los Lagos a las 20 hs.

 

Se trata de ofrecer dos cantatas, bajo la dirección y comentarios del maestro sanjuanino radicado en Alemania Guillermo López, con la participación del Ensamble Bach: coro, orquesta de cámara y solistas vocales.

A través de cortos ejemplos de algunos movimientos de cada cantata, se logra comprender mejor la intención creativa del compositor y conocer las características del estilo barroco, para luego ejecutar la obra completa.

El nombre del proyecto: S.D.G. (Soli Deo Gloria), se refiere a la sigla con que Bach cerraba sus trabajos, y que en latín quiere decir: “Solo para la gloria de Dios”. Este gesto de humildad en ofrecer obras que no tienen parangón dentro de la historia de la música y ni siquiera firmarlas con su nombre, nos muestra un aspécto más de quién, aun después de 300 años, sigue vigente por la genialidad de su música y la excelencia de sus valores humanos. Este músico del barroco alemán escribió aproximadamente 1.200 obras. De sus 300 cantatas, unas 100 se perdieron.

Las obras que ofreceremos serán las Cantatas BWV 25 “No hay nada sano en mi cuerpo” y BWV 39 “Comparte tu pan con el hambriento”

Acerca de las cantatas BWV 25 y BWV 39

Las Cantatas tienen los mismos elementos de las óperas: Coros, Arias, Recitativos y números solo instrumentales, mas algo típico de las iglesias luteranas: el coral final, melodía simple y muy conocida, armonizada a 4 voces y que la congregación podía cantar. La función en el oficio religioso era apoyar el texto y la prédica del día, sensibilizando al público desde lo musical. Las cantatas no festivas (Adviento, Navidad) transcurren de la desesperanza hacia la liberación a través de Jesús, según la concepción protestante del siglo XVIII.

BWV 39 – “Comparte tu pan con el hambriento” -En 1732 convergían en Leipzig unos 1600 exiliados religiosos de Salzburgo que Federico I de Prusia había acogido. Bach repone esta cantata de 1726 con gran “éxito”. Cantata en 7 movimientos para 2 flautas dulces, 2 oboes, cuerdas y órgano. Soprano, Mezzo y Barítono solístas, coro a 4 voces.

BWV 25 -“No hay nada sano en mi cuerpo”- Compuesta a los 38 años, recién llegado a Leipzig, donde trabajó los últimos 27 años de su vida, hasta los 65 en que murió. El texto compara el pecado de la humanidad con la lepra, que sólo Jesús puede sanar. Cantata en 6 movimientos, para 3 flautas dulces, 2 oboes, fagot, cuarteto de bronces, órgano y cuerdas.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.