Así lo reflejan los datos oficiales que registraron el mes pasado 66.652 pernoctes contra los 59.374 de agosto del 2022. La ocupación promedio fue del 38 %, mientras que el año pasado fue del 39 %, pero este año hay más plazas en oferta por eso decreció levemente el índice.
El movimiento turístico que hubo en agosto en Villa La Angostura mostró un repunte comparado con el mismo período del año pasado. Los datos oficiales de la Secretaría de Turismo municipal indican que la ocupación de plazas habilitadas alcanzó, en promedio, el 38 por ciento el mes pasado. Mientras que en agosto del 2022 la ocupación de plazas se ubicó en el 39 por ciento, pero son más las plazas ofrecidas este invierno en referencia al mismo período del año pasado.
Al comparar con agosto de 2021, el escenario si es muy diferente, pues en ese período se llegó al 52 por ciento. Es decir, que la caída de la ocupación de agosto de este año es de 13 puntos respecto al 2021 que tuvo su pico máximo al comenzar a liberarse el turismo interno tras el paso de la pandemia.
Solo para tener en cuenta. En julio, lo que es la temporada alta invernal, la ocupación hotelera en Villa la Angostura alcanzó el 66 por ciento.
Sin embargo, hay un dato alentador que muestra el informe al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL y que pasa por la cantidad de pernoctes.
En agosto de 2023 se registraron 66.652 pernoctes, mientras que en el mismo lapso del año pasado fueron 59.374. En cambio, en agosto del 2021 se contabilizaron 67.218.
Otro dato relevante para analizar es el promedio de estadía. Según el documento de la Secretaría de Turismo municipal, en agosto de 2021 y de 2022 el promedio de estadía fue de 5 noches, en agosto de este año bajó a 3 noches.
Otro indicador que es relevante para evaluar es que solo los hostel alcanzaron una ocupación del 83 por ciento el mes pasado de plazas disponibles.
Después, ningún segmento de alojamientos superó el 50 por ciento. El mejor registro se registró en las hosterías de 3 estrellas con el 47 por ciento de plazas ocupadas y los apart hotel de 2 estrellas con un 46 por ciento. Mientras que los ATT tuvieron un 42 por ciento.
Desde la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Villa La Angostura informaron que la ocupación hotelera alcanzó el 49 por ciento en promedio, entre los socios de la entidad.
Dijeron que el último fin de semana largo pasado (en agosto) “levantó mucho la ocupación porque venía muy tranquilo”.
La situación crítica que enfrenta la economía nacional, sin duda, influyó en cuanto al movimiento turístico en la localidad, porque destinos turísticos vecinos tuvieron mayor flujo de visitantes el mes pasado que en esta localidad.