Se llevará a cabo del 30 de septiembre hasta el 3 de octubre y mostrará “todo el potencial del sector”, con 1.400 expositores nacionales representativos de las 24 provincias argentinas y 400 de más de 45 países de todo el mundo.
Durante el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre, de 14 a 21hs, la FIT estará abierta al público en general, que podrá disfrutar de las experiencias y atractivos que ofrecen los destinos nacionales y mundiales, comprar sus próximas vacaciones dentro de la feria con ofertas y paquetes, y participar de charlas, degustaciones, asistir a shows, espectáculos y actividades interactivas.
Villa la Angostura confirmó su participación, para ello viajarán informantes de la Secretaría de Turismo que promocionarán las distintas propuestas que ofrece esta calidad neuquina para las cuatro estaciones del año, además de Cristian Sandoval quien actualmente ocupa el cargo en forma interina de Secretario de Turismo, al estar de licencia política Diego Gramajo que se postula como concejal por la lista que lidera Javier de los Ríos (MPN).
Con respecto a la programación el lunes 2 y martes 3 de octubre la feria abre sus puertas exclusivamente para profesionales del sector, de 10 a 19, sumando distintas opciones de comercialización y nuevas oportunidades de negocios.
Las Rondas de Negocios FIT estarán presentes con “Visit Argentina Connect”, la iniciativa del Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) y la Cámara Argentina de Turismo (CAT), con un formato de 128 escritorios y citas pre acordadas de 20 minutos rotativas a través de agendas por sistema.
Se realizará también el segundo encuentro Argentina Tierra de Vinos, una acción conjunta entre Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, un espacio integrador de experiencias enoturísticas que estará presente los 4 días de la Feria.
En esta edición también se estrenará la nueva herramienta FIT B2B para profesionalizar y optimizar el uso del tiempo entre expositores y visitantes profesionales.
Además, FIT contará con el espacio FIT TECH, donde confluirán las nuevas tendencias y las herramientas para fomentar el crecimiento de la industria, y el Argentina Fashion And Travel, un desfile que consolida el vínculo entre la moda, el turismo y el desarrollo de indumentaria y tejidos locales de las distintas regiones del país Italia será el país invitado de FIT 2023, uno de los destinos con el que Argentina tiene mayor intercambio turístico y con el que existe una fuerte unión cultural y de tradiciones.
A través de su programa “Turismo de raíces para 2024” presentará sus regiones turísticas y gastronomía y ofrecerá el III Campeonato de la Pizza Napolitana, “Campionato Scuola Pizzaioli”.
También tendrá un lugar preponderante en la feria Brasil que, a través de Embratur (Agencia Brasileña de Promoción Internacional del Turismo), presentará nuevas rutas aéreas con vuelos directos a Brasil, cruceros con nuevas paradas en puertos como Santa Catarina y Paraná, y los 53 resorts “todo incluido” en playas paradisíacas que reúnen en total 16.300 habitaciones en todo el país, según adelantó Marcelo Freixo, presidente del organismo.
Según indicó, el foco de la oferta brasileña estará en la diversidad y sustentabilidad de destinos de sol, playa, naturaleza, ecoturismo y cultura “durante todo el año”, con el slogan “Disfruta, vive y siente un Brasil espectacular”.
La directora de Marketing Internacional, Negocios y Sustentabilidad de Embratur, Jaqueline Gil, precisó por su parte que el stand tendrá 33 coexpositores en total, que van desde operadores turísticos hasta cadenas hoteleras.
Agregó que habrá “cooking shows” para degustar comida brasileña típica y se escucharán ritmos brasileños, como el samba y el chorinho“.
Los visitantes también podrán tener un encuentro con la Amazonía en el stand de Brasil donde se podrá ver el video “Amazônia Viva”, una experiencia inmersiva por la región del río Tapajós, en el norte del país, con grabaciones en 360° y anteojos de realidad virtual que transmiten la sensación de estar en la selva tropical más grande del mundo.
Según Freixo, el objetivo de Brasil es reforzar la colaboración con Argentina, tal como lo viene trabajando el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en otros sectores.
“El presidente Lula ha trabajado en la expansión de nuestras colaboraciones, fortaleciendo el Mercosur y estableciendo mecanismos de gobernanza que permitan estrechar aún más nuestros lazos, y el turismo también forma parte de esta estrategia“, señaló en un comunicado el funcionario que integrará la delegación brasileña en la FIT, junto con el ministro de Turismo de Brasil, Celso Sabino.