El pasado domingo era de 500 metros alrededor del volcán, y desde este martes se extendió a 8 kilómetros. Preocupa que algunas familias no quieran ser evacuadas.
Desde el pasado domingo, que se elevó de alerta amarilla a naranja el volcán Villarrica, la actividad en el cráter fue en aumento y los organismos del vecino país decidieron este martes ampliar el perímetro de exclusión de 500 metros a 8 kilómetros. Las clases también continúan suspendidas por tres días en las comunas cercanas.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra, dijo en conferencia de prensa que “unas 25 familias con alrededor de 80 personas se encuentran en ese radio y deben ser evacuadas de forma obligatoria”.
Aclaró que las evacuaciones de pobladores son para los que están a 8 kilómetros alrededor del cráter. “No ha habido evacuaciones en la ciudad de Pucón donde sigue funcionando perfectamente, con sus actividades comerciales y turísticas. Vamos a notificar por escrito a las personas que tienen sus domicilios para que ellos asuman su propia responsabilidad si no quieren evacuar”.
Dijo que no pueden evacuarlos de forma, con excepción de que lo dictaminen en Tribunales, que son quienes puedan determinar el desalojo. “Están en sus domicilios, no están en la vía pública. Se lo vamos a dejar exclusivamente al delegado presidencial, es el único que tiene facultades para tomar una medida de esa naturaleza”, indicó.
El alcalde fue tajante con quienes se acercan al volcán sin autorización. “Hemos insistido que la gente no tome por su cuenta una excursión al cráter temerariamente, a quienes sorprendamos y podamos fiscalizar, vamos a recurrir a Carabineros para proceder a su detención. Tal como está el volcán no pueden subir por su cuenta sin ninguna autorización”, remarcó Barra.