El Consejo de control y seguimiento del Programa GIRSU dio a conocer un comunicado que expresa textualmente: “fue creado por Ord 3770/20 y conformado el 17/11/21; con la presencia 7 integrantes municipales, 2 concejales, miembros de 1 junta vecinal y representantes de Parques Nacionales y de 3 organizaciones ambientales”.
“En esta ocasión se acordó reuniones mensuales, los terceros jueves de cada mes, las cuales se han realizado salvo en ocasiones que no hubo presencia desde las áreas municipales determinantes para ser posible los encuentros. En un principio el horario era de 18 a 20 hs, luego se cambio de 12 a 14 hs para facilitar la presencia municipal”.
“A casi 2 años de esta conformación, con fortalecimiento de los integrantes, ya que se sumaron Juntas vecinales -hoy son 5 – y la Cámara de comercio, 1 secretario de una banca concejal y la reciente Dirección de Ambiente; no siempre se puede avanzar por falta de compromiso de algunas áreas municipales”.
“La Ordenanza originaria tuvo una modificación en algunos de sus artículos con la Ordenanza 3947/22, la cual modifica los art 3 (de gestión del Consejo) – 6 (uso de ingresos por ventas) y 28 (integrantes: incorporación de la Dirección de ambiente y un representante por el Concejo Deliberante. Funciones del Consejo)”.
“Por este medio queremos expresar las situaciones vividas con respecto al curso del destino de parte del dinero disponible por ventas de residuos recuperados”.
“Desde el mes de diciembre del año pasado está presentado un presupuesto para la difusión audiovisual para volver con Educación en el tratamiento de los residuos, gestionado desde este Consejo. Por diferentes motivos, ajenos a la presentación, en agosto pasado se presentó por tercera vez el presupuesto, lógicamente, con modificación del valor inicial”.
“Hoy se debe esperar al 1/10 para continuar con el trámite, solicitando modificación por errores de tipeo y más información en algunos aspectos, considerando que ya fueron explicitados”.
Nueve meses… parece una gestación no?
Preocupante ante el vértigo económico del país.
También, en la última reunión solo asistió la Directora de ambiente y una secretaria por Dirección de Residuos que no pudo responder algunos requerimientos por parte de miembros del Consejo.
Esta situación fue parecida a otras, en la que se decidió suspender el encuentro y trasladarlo a nueva fecha. Pero en esta oportunidad se realizó ya que se recibió la asistencia de trabajadores de la Planta de transferencia, quienes dieron opiniones y recibieron información desde este Consejo en cuanto a nuestro funcionamiento; esclareciendo situaciones que no estaban del todo acorde con la realidad. Realmente fue un encuentro positivo para ambas partes; acordando sumar representantes del personal a las reuniones.
Desde hace 2 años se viene trabajando enérgicamente desde el Consejo GIRSU para mejorar la gestión de los residuos, pero por cuestiones burocráticas desde el área de aprobación, impiden que se logre avanzar en las medidas necesarias para una gestión eficiente de los residuos.
Consejo de control y seguimiento del Programa GIRSU.