Resultó un evento sobresaliente que marcó un hito en la promoción de la salud integral en la comunidad. El foro incluyó una impresionante variedad de 50 talleres, 25 actividades, obras de teatro y una charla magistral a cargo de Gastón Pauls, sobre prevención de adicciones.
Este evento fue mucho más que una serie de talleres y charlas. Representó una redefinición de la salud, fomentando una perspectiva más amplia y completa que reconoce que la salud no se limita a hospitales, sino que se experimenta en la comunidad y el entorno. Los cuatro ejes temáticos del Foro: salud mental, hábitos saludables, consumos problemáticos y el cuidado del ambiente.
El impacto de “Hablemos” fue profundo y amplio, con la inscripción de 934 estudiantes de las cinco escuelas secundarias de la localidad, lo que representa cerca del 70% de todos los alumnos de la localidad. Se llevaron a cabo un total de 50 talleres y 25 actividades incluyendo la actuación especial de la obra “Cercanos” sobre prevención de consumos. El Centro de Convenciones se llenó en tres ocasiones, con un punto culminante en la charla de Gastón Pauls, que duró 2 horas y se caracterizó por un animado intercambio de preguntas y respuestas. En total, el foro involucró a 1300 personas directamente vinculadas, aproximadamente el 8% de la población de Villa la Angostura.
Agradecimientos y Valor de la Comunidad
Este Foro no habría sido posible sin la colaboración y el apoyo incansable de numerosas personas y organizaciones comprometidas con la salud y el bienestar de nuestra comunidad. Desde la mesa “ConSumo Cuidado VLA” (compuesta por la Subsecretaría de Ciudades Saludables, la Sedronar y la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa la Angostura) agradecemos a: Muelle de Piedra, Country Club Cumelen, Fundación Tejido Urbano, Biblioteca Popular Osvaldo Bayer, Estudio Hensel Beratti, Patricio James, Fundación Escuela de los Andes, Municipalidad de Villa la Angostura, Asociación Virgen Niña, Gise Millán, Bahía Manzano Resort Club, Inmobiliaria Fernández Barrio, Pamperito, Mutual La Correntosa, Hertz, Arbolar, Aerolíneas Argentinas, Inmobiliaria Patagónica, Heladería En el Bosque Chocolate, Encanto del Río, Insucon, Subsecretaría de Ciudades Saludables y a todas las personas que se acercaron para colaborar.
También resaltar que sin el compromiso y acompañamiento de las escuelas secundarias de la localidad el Foro no hubiese tenido el impacto que tiene, gracias CPEM N°17, CPEM N°68, Escuela Don Jaime De Nevares, Escuela de Los Andes y EPET N° 28. A todas las personas que dieron los talleres y acompañaron las actividades agradecer la excelente predisposición y apertura para adaptarse a los espacios, cantidad de participantes y un día muy largo de charlas y talleres.
El 2do Foro de Salud Comunitaria de Villa la Angostura fue un testimonio del poder de la comunidad para generar un cambio positivo y duradero. El compromiso de todos los involucrados es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando trabajamos juntos para el beneficio de todos.