Los concejales aprobaron una subdivisión de un lote por fuera de la normativa vigente. A cambio, el privado pagará 500 mil pesos para comprar juegos destinados a la plaza del CCI, pero no dejaron reserva fiscal, ni espacio verde, ni una servidumbre para acceder al lago.
Con los votos de los concejales del MPN y del Pro, el Concejo Deliberante sancionó un proyecto de ordenanza que autorizó una excepción a favor de la familia Ortíz Basualdo, que le permite aprobación del plano de mensura que prevé una subdivisión de un lote.
La ordenanza autoriza al Ejecutivo Municipal a aprobar plano de mensura del lote remanente NC 16-RR-025-4579, en la relación frente-fondo.
El artículo segundo de la ordenanza establece que para “otorgar el beneficio de aprobación del plano solicitado (…) previamente el presentante deberá realizar una contraprestación a la comunidad por el beneficio obtenido de un mínimo de 500.000 pesos el cual será destinado a la adquisición de juegos de plaza para el Centro de Cuidados Infantiles a coordinar con la Dirección del Área.
El concejal del Frente de Todos Catriel Barberis informó que se trató del segundo pedido de subdivisión por frente fondo. “No acompañé, porque no se le pidió una plusvalía mínima con respecto a la subdivisión”, sostuvo.
“Tampoco se le pidió una servidumbre de paso para poder acceder a la playa, en el anterior no la dio por la geografía del terreno”, recordó. Dijo que la ordenanza que autoriza una excepción fue aprobada con los 2 votos de los concejales del MPN y la concejala del Pro Marta Cicconi.
Tampoco, los concejales que avalaron la ordenanza le exigieron al privado la reserva fiscal y el espacio verde. Es un terreno de más de 2 hectáreas era una porción importante de tierra para la municipalidad que no tiene muchos terrenos disponibles.
“No se le pidió nada de nada”, resumió Barberis. Y aclaró que el bloque del Frente de Todos votó en contra. El bloque de Primero Angostura se abstuvo.
En varias ocasiones, algunos concejales se manifestaron en contra de aprobar excepciones para privados.
Casualmente, un día antes de la sesión donde se aprobaron las ordenanzas con las excepciones, el partido vecinal Primero Angostura había organizado en conjunto con la fundación Tejido Urbano, un encuentro para debatir sobre la posible conformación de un fondo para desarrollo urbano de Villa La Angostura.
Según los organizadores, “la convocatoria supero las expectativas”. “Nuestro bloque, con orientación de la Fundación, se encuentra trabajando en el proyecto de ordenanza para evitar la especulación inmobiliaria y promover el desarrollo saludable de nuestra localidad”, indicaron en un comunicado tras el encuentro.