El dólar paralelo se disparó este lunes a poco menos de dos semanas de las elecciones. Ahora es más caro el dólar en la Argentina que en Chile. Hace 20 años el peso argentino valía un 107 % más que el chileno, pero la devaluación permanente de nuestra moneda hizo que esa situación se revirtiera.
El dólar paralelo se disparó este lunes y en las cuevas de Mendoza se vendió a $ 930. En la city porteña estuvo más caro aún y operó para la venta entre $ 950 y $ 960, pero ayer martes ya llegó a $ 1.050.
Este hecho generó una cuestión muy particular que marcó un hecho histórico: desde este lunes el peso chileno es una moneda con mayor valor que el peso argentino, una cuestión que no se había dado desde que se puso en circulación el papel moneda actual.
La famosa paridad se dio e incluso puso al peso por encima del chileno, ya que en el vecino país el dólar se compra a $ 925CLP y en Argentina ya tenías que tener $ 930 pesos argentinos para poder acceder a un billete verde.
Aunque desde el Gobierno nacional siempre recalcan que el blue no es un dólar oficial, en la realidad los chilenos que se envían dinero por giros internacionales para hacer compras recibían un cambio a dólar paralelo.
Es decir, cuando enviaban $1 00.000 CLP rescataban hasta este fin de semana $ 94.000 pesos argentino. Ahora, con el nuevo cambio, por los $100.000 CLP recibirán -mínimo- una cifra igual en la Argentina. Eso, siempre que el dólar no siga subiendo, porque de seguir aumentando -como lo hizo ayer martes- por cada peso chileno recibirán más de un peso argentino.