Desde el 1° de enero al 30 de septiembre ingresaron 996.511 turistas procedentes de Chile, marcando el registro más alto para este período en los últimos 13 años.
El Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur) dio a conocer un informe que arroja datos alentadores para la industria turística argentina. Según el informe, durante los primeros nueve meses de 2023, el país recibió un total de 5,3 millones de turistas extranjeros, un número que marca un hito importante en los registros turísticos y representa el segundo mejor registro histórico en los últimos 13 años para este período
En particular, algunos de los mercados clave para Argentina demostraron un desempeño excepcional durante este período. Entre los datos más destacados, se encuentra el ingreso de 996.511 turistas procedentes de Chile, marcando el registro más alto para este período en los últimos 13 años. Este número supera el récord anterior de 953.700 turistas en 2015.
Los turistas estadounidenses también contribuyeron a este éxito, con 390.985 ingresos durante los primeros nueve meses de 2023. Este número representa un récord histórico y supera el pico máximo de 336.252 que se había registrado en 2019.
Argentina es un destino popular para los turistas uruguayos, con un total de 1.119.701 turistas procedentes de Uruguay ingresando al país en los últimos 9 meses. Este número supera todos los registros históricos anteriores para este período.
El informe del Inprotur también señala que otros mercados clave, como México y Canadá, experimentaron registros históricos durante este período. En el caso de México, se registraron 70.443 ingresos, superando el récord anterior de 69.960 turistas en 2019. Canadá también contribuyó con 51.363 turistas durante estos nueve meses, rompiendo el récord anterior de 49.842 en 2019.
Un aspecto relevante es que estas cifras récord se extienden a los turistas brasileños que llegan por vía terrestre, marcando el mejor registro de los últimos 13 años, con un total de 1.025.854 brasileños que llegaron a Argentina por todas las vías de ingreso.
Según Ricardo Sosa, secretario Ejecutivo del Inprotur, esta recuperación del movimiento turístico no solo se debe al tipo de cambio favorable, sino a una serie de esfuerzos promocionales y alianzas que se establecieron. Argentina realizó más de 200 acciones de promoción turística en más de 28 países durante el último año, colaborando con tour operadores, prestadores de servicios, destinos provinciales y municipales, y entidades de todo el país.
Además, se fortalecieronalianzas en el turismo deportivo y la consolidación de productos como el vino, la nieve, la gastronomía y la Ruta Natural. También se trabajó en la llegada de nuevas rutas aéreas y en la validación de productos, marcando una tendencia de liderazgo internacional en el sector turístico.