Del total de ingresos, $2.037.960 millones (98,8%) corresponden a recursos corrientes y $24.648 millones (1,2%) a recursos de capital. Se trata de un cálculo “en el marco de un contexto auspicioso en el plano provincial desde la perspectiva del desarrollo hidrocaburífero, pero con gran incertidumbre respecto de la situación macroeconómica y política del país”, sostienen los fundamentos.
El desglose de los recursos corrientes evidencia que el 51,3 % corresponde a recursos tributarios -$1.045.186 millones- y el 44.1% restante a no tributarios -$ 898.270 millones-, de los cuales el 91.6% deviene de las regalías de gas, petróleo e hidroeléctricas que, en conjunto, suman $ 823.080 millones de pesos. Estas proyectan un crecimiento del 186 % en relación al presupuesto vigente y representan casi el 40 % de los recursos totales.
Los recursos de tipo tributarios de origen provincial se estiman en $ 577.126 millones devenidos del Impuesto sobre los Ingresos Brutos; $ 31.769 del Impuesto a los Sellos y $1 3.556 millones del Impuesto Inmobiliario. La participación de cada uno de ellos en el total de tributarios provinciales es de 92,7 %, 5,1 % y 2,2 %, respectivamente.
En cuanto a las erogaciones –calculadas en 1,6 billones de pesos-, el 82.6 % se destinarán a gastos corrientes -$ 1.614.735 millones- y el 17.4 % restante a gastos de capital -$ 341.316 millones-. La partida para “personal” ascenderá a $ 1.005.422 millones y representa el 52,2 % del gasto público total.
El número de cargos de las plantas permanente y temporaria será de 63.604 agentes y las horas-cátedra de 164.281. El articulado establece, además, la intervención previa del Ministerio de Economía e Infraestructura en las actuaciones que propicien “readecuaciones salariales”, entre otros ítems vinculados a la variación de la afectación presupuestaria destinada a la masa salarial.
El Poder Ejecutivo se llevará 1.571.901.871.700 pesos, mientras que para el Legislativo se prevén 20.813.742.348 pesos, para el Judicial 102.500.000.000, pesos para el Consejo de la Magistratura 2.361.380.523 y para el sector público municipal 258.473.822.038 pesos. El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) tendrá un presupuesto de casi 570 mil millones de pesos y el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) uno de 11,5 mil millones.
La distribución de los gastos por finalidad implican $ 978.587 millones (50 %) orientados a “Servicios Sociales”, con una participación mayoritaria en Educación $ 538.673 -55 %- y Salud $ 279.758 -28,6 %-.
En cuanto a los números del sector hidrocarburífero, se estimó que el precio promedio del crudo vendido a mercado interno alcanzaría los 64.4 U$S/BBL y unos 75 U$S/BBL para el mercado externo. Los ingresos por petrolíferas ascenderán a $ 597.481 millones, lo que representa un incremento que supera el 200 % en relación al presupuesto vigente. La producción diaria se estimó en 67,1 Mm3.
En relación a la producción gasífera, los cálculos buscan mantener los niveles de mejoría alcanzados en los últimos dos años, con una proyección de crecimiento del 7 %. Se espera que para el próximo año el nivel de precio del gas comercializado promedie los 3,04 USD/MBTU. De acuerdo a estas hipótesis, se proyecta un ingreso en concepto de regalías gasíferas de $ 218.688 millones, lo que constituiría un incremento del orden del 133 % respecto del ejercicio financiero vigente. La producción diaria se prevé en un promedio de 87,8 MMm3.
En materia hidroeléctrica, se proyectan regalías por $ 823.080 millones y un canon extraordinario de producción de $ 17.378 millones.
Las pautas macro fiscales sobre las que se hicieron las proyecciones, prevén un dólar a 607 pesos, una inflación del 69,5% y un crecimiento del PBI del 2,7.
En concepto de amortización de la deuda pública, el articulado fija un total de 142.735 millones de pesos.
El ejercicio financiero 2024 es el segundo presupuesto provincial que se trabaja con perspectiva de género y diversidad de forma integral. El presupuesto final en la materia se estima en $247.470 millones -un 13% del gasto total-. Suman 33 los organismos del Estado que incorporaron la metodología utilizada con perspectiva de género, con un total de 834 programas orientados a disminuir la brecha de género y fomentar las autonomías.
El articulado de la iniciativa faculta al Ejecutivo para continuar con programas de promoción de distintas industrias, así como también a crear uno nuevo denominado “Regionalización Provincial”, a fin de impulsar el desarrollo de las regiones. En dicho marco, podrá emitir certificados de crédito fiscal por un monto de hasta dos mil millones de pesos. Con igual criterio, crea el “Programa de Acompañamiento al Empleo y Emprendedurismo Joven de la Provincia del Neuquén”, con 1.600 millones de pesos.
Finalmente, se establece que los recursos del Fondo Anticíclico acumulados hasta mayo de este año, podrán ser utilizados en su totalidad a requerimiento del Poder Ejecutivo Provincial y de acuerdo a la metodología que el mismo disponga, para afrontar los vencimientos de capital e intereses de la deuda pública provincial que operen durante el año 2024.