Se trata del pase a planta de un grupo de monotributistas a planta transitoria y otros de planta transitoria a planta permanente. Hubo acuerdo entre ATE y el gobierno municipal, pero ahora se oponen “Rolo” Figueroa y Javier Murer. Los monotributistas – que tiene en promedio más de 4 años en esta precaria situación- ganan en promedio 130 mil pesos, pero de ahí deben pagar el monotributo, sellados de contrato, no tienen aguinaldo, ropa de trabajo ni tampoco vacaciones. ATE advierte que “no habrá K42”.
Un nuevo conflicto amenaza con impedir el tradicional evento K42 que está previsto se realice la próxima semana con más de 3.800 corredores inscriptos, al ser justamente una edición especial por el 20° aniversario
Se debe al incumplimiento del acta firmada entre el gremio ATE y el gobierno municipal por el pase a planta transitoria de un pequeño grupo de trabajadores y otro grupo de planta transitoria a permanente, que ahora se encuentra con la traba que tanto el gobernador electo “Rolo” Figueroa como el intendente electo Javier Murer se oponen a esta decisión conjunta.
Se recuerda que hay más de 170 trabajadores que se encuentra en una situación sumamente precaria. Con una antigüedad promedio de más de 4 años reciben un salario promedio de 130 mil pesos, pero de ese monto deben pagar el monotributo a la AFIP, monotributo, el sellado del contrato, y no perciben ningún beneficio como ropa de trabajo, aguinaldo, vacaciones ni pago de la antigüedad laboral.
“Si no se cumple, no habrá K42”
Nicolas Vejar, Secretario General de ATE Seccional VLA-TRAFUL explicó que “dados los resultados del domingo pasado en relación a la Intendencia, corren peligro los pases de monotributistas a transitorio, y también los de transitorio a planta permanente, ambos ya acordados con el ejecutivo municipal. Los motivos tienen que ver con que tal parece que Rolando Figueroa tanto a nivel provincial como su equipo de gobierno electo a nivel local “no quieren más gente en el estado”, por más que se necesiten en las áreas municipales”.
“Nosotros como sindicato entendemos que no se puede sostener los servicios con trabajadores monotributistas porque la consideramos una forma de contratación precaria que afecta negativamente el desempeño laboral y por lo tanto la calidad de prestación del servicio, por eso con el gobierno del Dr. Stefani hemos trabajado a lo largo de su gestión en modificar la modalidad de contratación de los trabajadores, a pesar de todas las limitaciones que tiene el municipio en términos de recaudación”.
Vejar agregó “lamentablemente hoy el escenario es otro, pero también gremialmente el escenario es otro, acá hay una organización en la que mandan las y los trabajadores, que tiene unidad y fuerza, que no pedimos más dinero al bolsillo, queremos que se respete lo firmado y que los que vienen tengan memoria y recuerden que expresaron públicamente que iba a ser un gobierno de diálogo y participativo, entonces en este contexto ATE es un actor clave en la Administración Pública Municipal y provincial, por eso tenemos 17 Convenios Colectivos de Trabajo en ATE Neuquén a lo largo y ancho de la provincia, que son marcos normativos que democratizan y regulan la relación laboral”.
Dijo que “la época de los patrones de estancia terminó, hay que leer y estar a la altura de las políticas públicas en el derecho laboral porque no basta con buena predisposición, o con gobernar con amor como ha expresado Figueroa, el municipio necesita legislaciones de cara a aumentar la capacidad de autogestión municipal, el municipio necesita que los grandes eventos privados empiecen a aportar porque acá se hacen eventos deportivos internacionales y la muni pone todo gratis, entonces hay una lógica gubernamental que va a tener que cambiar sino vamos a estar cada vez peor, y sino cambia, los trabajadores vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que cambie y para llevarle al vecino el servicio que se merece, aunque después salgan los eruditos de la economía con sistemas inviables o los fanáticos de la libertad a buscar cámara amenazando con una motosierra que van a destruir todo, o los otros que hace 100 años hablan de gasto público y solo proponen privatizaciones, así no se construye, se construye caminando con los pies en el barro, haciendo territorio que es donde están las necesidades sociales, para después diseñar, planificar, establecer objetivos, y ejecutar programas de abordaje.
Queremos que se respete lo firmado en acta, queremos que las y los trabajadores sean escuchados en esto de la Comisión de transición municipal, de lo contrario NO VA A HABER K42″, finalizó Nicolás Vejar.