El hombre de 56 años intentó ingresar a Chile a través del paso de Pino Hachado llevando tres frascos de Fentanyl o Fentanilo, el peligroso opiáceo conocido como “Droga zombi”. Esta sustancia ha generado devastadores efectos en personas que la consumen, especialmente en países como Estados Unidos.
El Fiscal chileno Héctor Leiva, informó sobre la prisión preventiva decretada contra un ciudadano argentino que fue formalizado por tráfico de drogas.
El fiscal Leiva destacó la importancia de este arresto en la lucha contra el tráfico de drogas y los peligros que estas sustancias representan para la sociedad. El Fentanyl, debido a sus efectos altamente nocivos, ha sido catalogado como una “droga zombi” en referencia a su capacidad para dejar a las personas en un estado zombie, sin control de sus acciones y con graves riesgos para su salud.
El arresto se llevó a cabo como resultado de un operativo coordinado entre las autoridades chilenas y argentinas en el paso fronterizo de Pino Hachado. “La detención del sospechoso y el decomiso de la droga han sido un golpe significativo contra las redes de tráfico de drogas que intentan introducir sustancias peligrosas en nuestro país” destacaron las autoridades chilenas.
Chile ha reforzado los controles en los puntos de entrada al país “para evitar el ingreso de sustancias ilícitas y proteger así la seguridad y el bienestar de nuestra comunidad”.
El funcionario trasandino explicó que el ingreso del fármaco, que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más que la morfina, fue detectado por funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, durante la fiscalización con rayos x al equipaje de pasajeros de un micro de recorrido internacional de itinerario entre General Roca u la ciudad de Concepción.
Entre las vestimentas y en interior de un bolso del ciudadano argentino Raúl Emilio Muñoz (56), encontraron 3 frascos de vidrio con una sustancia en estado líquido que no había declarado, y que en la prueba de campo arrojó positivo a la presencia de Fentanilo.
La droga incautada tenía un peso bruto de 320 gramos.
En razón de que la cantidad de dosis que se pueden obtener exceden con mucho lo que puede estimarse un tráfico de pequeñas cantidades, la Fiscalía lo formalizó por su participación como autor del Art. 3 de la Ley 20.000 (tráfico, no microtráfico).
En cuanto a su peligrosidad, se estima que sólo dos milígramos de Fentanilo pueden ser una dosis letal (lo que equivale a entre 10 a 15 granos de sal de mesa).