Hoy comienza el juicio de los cuatro guardaparques que están imputados en la causa, acusados de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y lesiones graves culposas.
En 2016, Matías Mercanti y Martina Sepúlveda, dos niños murieron en un complejo balneario de San Martín de los Andes, en el Parque Nacional Lanín. La tragedia se produjo luego que cayera un árbol de 40 metros. Por el caso hay cuatro guardaparques imputados. El juicio comenzará el lunes en Neuquén.
La tragedia ocurrió el 1 de enero de 2016, además de la muerte de Mercanti (7 años) y Sepúlveda (3 años), otros dos adultos también sufrieron heridas.
El accidente se produjo cuando cayó un roble pellín de unos 40 metros con raíces descalzadas en plena playa del balneario Catritre. Según la investigación, fue luego de que una ráfaga de viento rompió las raíces descalzadas.
En el lugar trabajaron ambulancias de Salud Pública y bomberos. Además, hubo que utilizar herramientas para liberar a las víctimas.
Por el hecho, están imputados los guardaparques Matías Iván Encina, Diego Luis Lucca, Juan Ignacio Jones y María Mercedes Hileman. Se los acusa de homicidio culposo agravado por el número de víctimas y de lesiones graves culposas. También, por incumplimiento de los deberes de funcionario público por su presunta conducta negligente al no advertir que había una zona riesgosa en el camping Lolen.
En primera instancia, los guardaparques acusados habían sido sobreseídos y la Cámara Federal de Apelaciones de Roca confirmó en septiembre del 2020 ese sobreseimiento. La fiscalía y las querellas apelaron esa resolución y el 14 de julio del 2021 la Cámara Federal de Casación Penal anuló la sentencia de la Cámara de Roca, apartó a los jueces que habían dictado el fallo y ordenó hacer una nueva resolución.
El 26 de octubre del 2021, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, integrada especialmente por los jueces Alejandro Silva y Simón Bracco, admitió los recursos de la fiscalía y de los querellantes y procesó sin prisión preventiva a los cuatro guardarparques y a dos integrantes de la comunidad mapuche que está en el lugar (el accidente ocurrió en un complejo que explotaba la comunidad Curruhuinca).
El juicio comenzará hoy lunes 30 de octubre y se extenderá hasta el 2 de noviembre. Para esas fechas, está prevista la paralización de actividades en la mayoría de los parques nacionales de Argentina.
Por el juicio que comenzará este lunes, guardaparques realizarán medidas de fuerza en todo el país. El jueves será el día en el que se espera que se suspendan excursiones y no se permita el paso a los senderos.
Uno de los acusados, el guardaparque Danilo Fernández Ocaña, dijo que desde el comienzo del juicio, y hasta el jueves 2 de noviembre, los guardaparques de todo el país realizarán medidas de fuerza.
Detalló que, sobre todo, buscarán concientizar a los visitantes sobre los peligros y precauciones que se deben tener al visitar un espacio natural.
El día jueves será el que tiene previsto la acción más fuerte, con un paro al que se sumarán «casi todos los parques del país». Por esto, no se abrirán los senderos ni se permitirán las excursiones ni cualquier otro tipo de actividad.