Es lo que prevé el proyecto de presupuesto 2024 que el Ejecutivo municipal envió al Concejo Deliberante para su tratamiento. El intendente electo Javier Murer adelantó por nota que será modificado cuando asuman.
El gobierno del intendente Fabio Stefani elevó al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto 2024. La iniciativa estima ingresos y gastos por alrededor de 7.800.000.000 pesos. Se trata de recursos y erogaciones récord para lo que será el primer año de gestión del jefe comunal electo Javier Murer.
De todos modos, ese proyecto de presupuesto se modificará cuando asuma el nuevo intendente el 10 de diciembre próximo.
Así lo anticipó Murer en una nota que presentó y que el Ejecutivo municipal envió a los concejales, junto con el proyecto de presupuesto 2024.
El secretario de Economía municipal, Javier de los Ríos, explicó que se presentó un proyecto de presupuesto con un incremento en los ingresos y los gastos por “un 138 por ciento con respecto” a este 2023.
Ese porcentaje contemplado en el proyecto va en sintonía con la inflación anual acumulada en el país.
De los Ríos aclaró que es un proyecto de presupuesto “básico sin obra pública, porque no podemos establecer eso. Eso lo establecerá la nueva gestión qué gasto en obra pública tendrá”.
“La nota de Murer que presentó y la adjuntamos al expediente tiene que ver con que aclaran que, como hay una transición, se va a evaluar ese presupuesto 2024 y se va a someter a algún análisis y se puede retocar. Ya le avisa al Concejo Deliberante que acordamos eso”, comentó De los Ríos.
Murer tiene que diseñar su gabinete, es decir, cuántas secretarías y subsecretarías tendrá su gestión. Ese esquema tiene que tener su correspondiente asignación presupuestaria.
La gestión de Stefani se despide sin presupuesto aprobado 2023 porque no logró el aval del Concejo Deliberante. Es decir, que administró la Municipalidad durante este año con el presupuesto prorrogado del 2022. Un hecho inédito.
El proyecto que el Ejecutivo municipal envió a principios de noviembre del año pasado estimaba recursos y erogaciones por 3.355.415.316 pesos para este 2023. Era un presupuesto récord para el último año de gestión de Stefani.
Pero en mayo pasado, el secretario de Economía municipal comunicó que habían tenido que recortar en un 25% las estimaciones de ingresos y gastos porque ya habían pasado 5 meses de este año.
Por eso, el proyecto de presupuesto 2023 quedó con una estimación de ingresos y gastos por 2.516.561.471 pesos, lo que equivale a un recorte de aproximadamente 838 millones de pesos respecto al proyecto original. Sin embargo, la iniciativa nunca logró consenso entre los concejales.