El fallo se basa en la acusación de homicidio culposo agravado, ya que se alega que los guardaparques no advirtieron los riesgos que representaba el árbol de un camping, en cercanías de San Martín de los Andes.
En un juicio que se está llevando adelante en Neuquén, el fiscal federal Miguel Palazzani solicitó este jueves tres años de prisión y cinco de inhabilitación para cuatro guardaparques procesados por el trágico suceso conocido como la “tragedia de Lolen”. En 2016, en un camping del Parque Nacional Lanín, la caída de un roble de 40 metros de altura causó la muerte de dos niños.
El fallo se basa en la acusación de homicidio culposo agravado, ya que se alega que los guardaparques no advirtieron los riesgos que representaba el árbol en cuestión. La Fiscalía solicitó que la condena de tres años de prisión pueda ser dejada en suspenso, bajo las reglas que estime el tribunal, y también pidió cinco años de inhabilitación para los cargos que los guardaparques están detentando actualmente.
Foto: Guardarques se solidarizaron con sus compañeros procesados.
La solicitud de condena por parte de la Fiscalía ha generado repercusión en diversos ámbitos. Por un lado, se ha manifestado el apoyo de todos los guardaparques del Parque Nacional Nahuel Huapi hacia los procesados. Según ellos, este fallo podría afectar gravemente a todas las actividades relacionadas con el turismo y el uso público, así como a aquellas derivadas que son fuente cultural y laboral.
Además resaltaron que los hechos de la naturaleza son imprevisibles e inevitables, y endilgar responsabilidad a los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales por un fenómeno natural, como la caída de un árbol, tendría repercusiones negativas para la industria turística y todas las actividades vinculadas con los parques nacionales.