“La gente quiere congelar los precios ahora debido a la incertidumbre que se vive en el país”, explicó Martín Suero, de la filial local de Fehgra. Se espera gran cantidad de turistas chilenos, brasileños y uruguayos.
El movimiento de reservas ya comenzó para la próxima temporada de verano 2024. Desde la filial local de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) informaron que si bien lo que impera en estos días es la “incertidumbre”, se están tomando reservas en pesos para la temporada estival.
“Obviamente se están tomando reservas para el verano y el nivel de consultas es muy alto y constante”, comunicó Martín Suero, de la filial Villa La Angostura.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el empresario dijo que “la gente quiere congelar los precios ahora debido a la incertidumbre que se vive en el país”.
“También, la gente tiene miedo de quedarse sin lugar para el verano porque se espera un aluvión de turismo de Chile, Uruguay y Brasil”, sostuvo.
Dijo que las reservas se toman “siempre en pesos. Obviamente, se van modificando según los precios de los insumos, impuestos e inflación, entre otros factores que influyen en los precios”.
Los precios
“Siempre los precios se estiman a la realidad del país. Por eso, ante la incertidumbre los turistas están reservando a los precios que manejamos hoy y asegurarse las vacaciones”, comentó Suero.
Cuando se le preguntó cuánto se incrementarán las tarifas respecto al verano pasado, Suero señaló: “Como siempre hay precios de todo tipo, que varían según el servicio que brindan los diferentes alojamientos. Desde un camping, cabañas de una estrella y hasta la hotelería más exclusiva”.
“Esa decisión está en cada uno de nuestros huéspedes. Hoy es un buen momento para comprar alojamiento para los argentinos”, aseguró.
Este diario quiso saber cuál había sido la variación de los precios para esta temporada, pero Suero respondió que es la misma que registraron todos los demás rubros desde la carne hasta el combustible.
Cuando se le recordó que la inflación acumulada en lo que va del año era del 140 por ciento, Suero afirmó que no tenía ese número en las tarifas. “Cada empresa sabe su realidad para poder mantener sus puertas abiertas según sus gastos”, aseveró.
“Pero además todos manejamos una incertidumbre con respecto al futuro que no deja hacer un análisis real de los próximos días”, advirtió. “Ni los expertos economistas saben que va a pasar en 24 horas”, remató.
Insistió con que hoy se toman reservas con “tarifas en pesos siempre y pagando hoy por transferencia o tarjetas de crédito”.
Dijo que muchos establecimientos hoteleros “manejan cuotas de ahora 6 y 12 que aún siguen vigentes”. “Se congela la tarifa pagando el total de la estadía”, indicó.
“Esperamos como todos los veranos ampliar por la alta demanda la cantidad de puestos de trabajo formal y estable, que hasta ahora viene muy bien”, destacó. “Para nosotros tener trabajo estable es el único objetivo”, aseguró Suero.