El proyecto que desde el Ejecutivo se envió al Concejo Deliberante prevé destinar 4.331 millones de pesos para pagar la estructura del personal municipal. El intendente tendrá un básico de 933 mil por mes más los adicionales, como el 40 % por zona desfavorable.
El proyecto de presupuesto 2024 que el secretario de Economía, Javier de los Ríos, presentó en el Concejo Deliberante de Villa La Angostura contiene estimaciones preliminares de lo que serán los ingresos y gastos para el primer año de gestión del intendente electo Javier Murer.
Uno de los aspectos centrales del proyecto de presupuesto 2024 es la estimación de recursos para cubrir el pago de los salarios de los empleados de planta permanente, transitoria y funcionarios de la planta política.
De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL el año que viene la Municipalidad de Villa la Angostura destinará 4.331.414.736 pesos con 91 centavos para pagar la masa salarial de la comuna.
Todo indica que el incremento de esa masa salarial está relacionado en forma directa con la inflación acumulada del 138% en lo que va del año.
Esa masa de recursos representa el 55% de los gastos que el proyecto de presupuesto 2024 contempla por 7.868.078.452 pesos con 9 centavos.
En un anexo del proyecto de presupuesto aparece una escala de los salarios básicos previstos para el año próximo con el intendente a la cabeza, con un básico de 933.486 pesos con 90 centavos.
A ese monto se le deben sumar otros adicionales, como el 40% de zona desfavorable. Por eso, el monto superará el millón de pesos.
Pero el intendente no es la remuneración más alta que paga la municipalidad. Con la sanción de la ordenanza por parte de esta gestión del Concejo Deliberante, que reglamentó el artículo 226 de la Carta Orgánica Municipal y eliminó el tope que establecía que ningún empleado podía cobrar una remuneración superior al intendente, varios empleados municipales de planta permanente superan el salario del jefe comunal.
Ex convencionales que redactaron la Carta Orgánica Municipal en 2009 habían pedido al intendente Stefani que vetara esa ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante, porque advirtieron que la norma era inconstitucional. También Murer estuvo en la redacción de la COM.
Stefani nunca les respondió, según informaron días atrás a los exconvencionales a este diario. En consecuencia, esa polémica ordenanza ya entró en vigencia.