Se realizó el acto conmemorativo por los 120 años de los Parques Nacionales en Puerto Blest. Esta fecha se celebra todos los 6 de noviembre, tras la donación de tierras que realizó Francisco Pascasio Moreno en 1903, cuando redactó una carta al entonces Ministro de Agricultura, donde manifestaba su decisión de donar tres leguas cuadradas de tierras en la zona de Puerto Blest, que le fueran cedidas por el Estado Nacional en mérito a su trabajo como perito en la cuestión de límites con Chile, para que fueran destinadas a la creación de un “parque público natural” para las presentes y futuras generaciones.
Esta conmemoración se realizó en un marco especial dado por el conocido caso Lolen, donde 4 guardaparques fueron procesados por la caída de un árbol autóctono que en 2016, en el Parque Nacional Lanín, ocasionó dos víctimas fatales. Este hecho tendrá su sentencia mañana a las 16h, en el marco del juicio oral que comenzó la semana pasada. En este contexto, el personal de Parques junto a las instituciones expresaron su acompañamiento, como así también las autoridades que se refirieron en sus discursos a esta delicada situación, brindando el acompañamiento y apoyo a los guardaparques y en defensa de la Institución, resaltando que no se puede juzgar al personal de Parques Nacionales por los cientos de fenómenos naturales que pueden ocurrir en las áreas protegidas del país.
El encuentro, fue presidido por el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Federico Granato, la Jefa de Gabinete Sabrina Selva, la Directora Nacional de Operaciones Fernanda Álvarez, la vice presidenta de Parques Nacionales Natalia Jauri y el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Horacio Paradela, junto a la Gobernadora de la Provincia de Río Negro Arabela Carreras, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales, municipales, de las comisiones de fomento, representantes de entidades de investigación y educación, fuerzas de seguridad, fundaciones y organizaciones ambientales.
Dieron un especial marco la Banda de la Escuela Militar de Montaña, los alumnos y docentes de la Escuela N° 16 Francisco Pascasio Moreno y la Asociación Civil de Scouts Argentina y sus representantes locales Nuestra Señora de las Nieves, Carilafquen, Anay-Tue, San Francisco de Asís, Inmaculada Concepción, Distrito 1 Melipal – Zona 38 Los Lagos.
Cerca de las 8:30 de la mañana se realizó la tradicional entrega floral en la Plaza Perito Moreno con el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Horacio Paradela, el vocal del Directorio Francisco Taboas, personal del Parque Nacional, junto al director de Distrito 1 Melipal, I.M Luciano Riquelme, el Asistente Distrital de Programa del Distrito 1 Melipal I.M. Leonardo Delorto y en representación de la Jefa Scout Nacional I.M. Marcelo DiMarco, responsable de gestión cultural de Scout de Argentina. También el Rover Mauricio Lobos del Grupo Scout Anay Tue de Bariloche.
Cerca de las 11:30 hs, las autoridades, personal de Parques, prestadores e instituciones embarcados en dos catamaranes de la empresa Turisur, partieron hacia la isla Centinela donde se encuentran los restos de Francisco Pascasio Moreno. Allí, una formación de guardaparques, realizó la entrega simbólica de una ofrenda floral en la tumba de Perito, mientras guardaparques, brigadistas y representantes de los diversos distritos de Scout Argentina acompañaron con una formación en los catamaranes.
Para acompañar este momento los barcos tocaron la bocina 3 veces y luego se realizó un minuto de silencio entonado por la Banda de la Escuela Militar de Montaña.
El acto, contó con momentos muy emotivos tras el reconocimiento a los empleados en funciones, a personal retirado, a guardaparques de la sexta promoción, guardaparques mujeres y a instituciones, información que será ampliada.