Desde hace varias semanas que en el ADUS-IPVU esperan por la resolución con la no objeción financiera para poder avanzar con la firma del contrato correspondiente con la única empresa que se presentó a la licitación. Sin ese aval no se puede firmar el contrato con la empresa.
Las familias adjudicatarias de los terrenos sociales del macrolote 6 tendrán que seguir a la espera de que el funcionario del gobierno nacional responsable de autorizar la no objeción financiera ponga la firma en la resolución correspondiente. Es lo que falta para que se pueda destrabar el proceso y avanzar de manera definitiva con el tramo final de la licitación pública para construir las 61 viviendas comprometidas por la Provincia y Nación, que es la firma del contrato con la empresa.
“Estamos a la espera de la no objeción financiera de Nación”, informó el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS)-IPVU, Marcelo Sampablo, a LA ANGOSTURA DIGITAL. Sin ese aval, el proceso licitatorio está frenado.
A finales de septiembre pasado, cuando este diario consultó a Sampablo por la licitación pública dio la misma respuesta. Aclaró en esa ocasión que apenas saliera esa no objeción y se firmaba el contrato.
Pasaron casi 40 días y el escenario es el mismo. Todo indica que en Nación nadie movió el expediente relacionado con la licitación de las 61 viviendas.
La inestabilidad política y económica que vive el país complica todas las cosas. Llamar a una licitación pública con un panorama marcado por la incertidumbre es complejo. Y todas las miradas están puestas en el balotaje.
Lo único concreto es que al segundo llamado de la licitación pública se presentó solo la empresa constructora Okume.
La comisión evaluadora analizó la documentación que la empresa presentó y hasta el momento desde el ADUS-IPVU no se informó de algún inconveniente.
La Resolución 0411/23, que se dictó el 15 de junio de 2023, autorizó el segundo llamado de la licitación pública 006/2023 en el marco del programa “Casa Propia Construir Futuro para la obra denominada 61 Viviendas y Obras Complementarias en Villa La Angostura provincia de Neuquén”.
El presupuesto oficial de las 61 viviendas asciende a 1.123.464.068 pesos, con 26 centavos a valores de junio 2023. El plazo de ejecución de la obra es de 210 días, según el pliego.
A ese monto hay que sumarle el presupuesto oficial del renglón 2 de las obras complementarias que asciende a 98.911.040 pesos, con 26 centavos a valores de junio 2023. Esas obras también tienen un plazo de ejecución de 210 días.
Sin embargo, tras la elección de las PASO el dólar oficial aumentó alrededor del 20% y el dólar libre se disparó por arriba de los 900 pesos, lo que impacta en todas las cotizaciones y presupuestos.
Mientras, la crisis habitacional que cientos de personas y familias padecen en Villa La Angostura continuará.