Nación demora los pagos de las certificaciones de obra presentadas hace varios meses y en un escenario de alta volatilidad económica por la inflación y la incertidumbre política se dificulta la continuidad de los trabajos. Tampoco hubo novedades con las 17 familias de la comunidad Mapuche Paisil Antriao que ocupan una parte de la traza.
El contexto de alta volatilidad económica e inflacionaria complican el avance de la ejecución de la etapa final de la obra de la ruta de Circunvalación en Villa La Angostura. A ese escenario se suma la incertidumbre política a nivel nacional.
Fuentes de la empresa que construye la obra de Circunvalación comentaron que los pagos de las certificaciones de avance de obra “se van atrasando cada vez más”.
En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL describió que lo peor “es que lo que certificaste hace 90 días con precios de hace seis o siete meses no alcanza para nada cuando te lo pagan”.
Nación hace los desembolsos recién cuando las certificaciones de avance de obra presentadas por la UTE Codi-Conevial fueron aprobadas por las autoridades de Vialidad Nacional. Ese circuito administrativo demora y todo se retrasa.
Por eso, admitieron que el avance de los trabajos es lento porque hay pocos recursos por la inflación galopante.
Las fuentes señalaron que el índice oficial de aumento de obra en agosto solo dio el 22% y los trámites de ajuste de precios tardan bastante. Estimaron que por esa demora cada mes se pierden aproximadamente un 10%.
Todo indica que todos en Nación están preocupados por el desenlace del balotaje presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei. Hasta que esa situación política no se resuelve, el panorama es delicado.
Por el momento, las fuentes explicaron que están haciendo trabajos de cordones, tratando de secar suelo, acopiando materiales para base y sub-base que se usarán en la recta final de la traza.
Indicaron que ya se ejecutó el 80% de la traza de 6,1 kilómetros que tiene la Circunvalación que se construye para desviar el tránsito de los camiones de cargas que hoy cruzan por el centro de Villa La Angostura.
Una obra que se licitó hace 13 años
Vialidad Nacional licitó hace 13 años la obra, que fue adjudicada a la UTE Codi-Conevial e Inversora Vial Agro. El presupuesto oficial era de 244.645.069 pesos, con 89 centavos. Hasta finales del año pasado, el presupuesto actualizado de la obra por la inflación galopante del país había aumentado a 5.908.000.000 pesos. Pero en lo que va de este 2023 la inflación acumulada hasta octubre llegó al 138%.
La ejecución de los trabajos empezó el 20 de abril de 2017 y la fecha de finalización de la obra se fijó para el 20 de abril del 2024.
A todo ese panorama, falta resolver el conflicto con las 17 familias integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao que están asentadas en el sector conocido como El Alamito el El Álamo.
El Gobierno provincial se había comprometido a finales de marzo pasado a construir en un sector a definir 18 viviendas destinadas a esas familias. También, a entregar la carpeta técnica del relevamiento territorial que prevé la ley 26160 de comunidades indígenas y que fue el reclamo de la comunidad Paicil Antriao, que durante 60 días paralizó la obra en el sector de la calle Antriao.
El bloqueo se levantó después de que el Fiscal de Estado de la provincia suscribiera el acuerdo con las autoridades de la comunidad. Sin embargo, al día de hoy, no hubo más novedades para destrabar este conflicto.