La Cámara de Diputados sancionó hoy dos normativas vinculadas a la promoción y protección de la trashumancia neuquina, práctica ancestral de carácter productiva y cultural que implica el traslado de crianceros y sus rebaños a zonas de mayor pastura y agua durante la veranada y la invernada.
Se trata de la resolución 1191 que pide que la UNESCO reconozca a la trashumancia neuquina como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y de la ley 3397 que instituye el 30 de noviembre como el Día Provincial de la trashumancia. Así lo votó el pleno, que culminó antes que finalice el tratamiento del orden del día por falta de quórum.
Respeto del pedido para que el gobierno provincial gestione ante el Comité Argentino de Patrimonio Cultural Inmaterial (CAPCI) para que la UNESCO declare como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” a la trashumancia neuquina, la diputada Karina Montecinos (CC-ARI) destacó el trabajo desde los Poderes Legislativo y Ejecutivo en la materia y el esfuerzo y dedicación de las familias crianceras.
“Neuquén es una comunidad convencida en que la trashumancia es una actividad cultural y productiva que hay que mantener porque forma parte de nuestra identidad cultural”, señaló Montecinos.
Por su parte, Andrés Peressini (Siempre) informó que la práctica moviliza unos 1500 crianceros y un millón de animales a lo largo de 3000 kilómetros con 100 huellas de arreo, en particular en el centro y norte de la provincia en la zona cordillerana.
Desde el FdT, Ayelén Gutiérrez agregó que en el norte neuquino la trashumancia “es una tarea fundamental” y coincidió en que constituye parte de la identidad cultural de la provincia, al tiempo que destacó la labor en materia legislativa para el reconocimiento y la trazabilidad de las huellas de arreo.