La idea es que el municipio ceda en comodato un lote a la institución y que un financista privado construya entre 16 y 18 casas a cambio de una fracción del terreno en parte de pago.
La cooperadora del hospital de Villa La Angostura promueve una herramienta novedosa como alternativa para solucionar el problema de la falta de viviendas que afecta a profesionales y personal de Salud pública.
Rogelio Olivieri, que integra la cooperadora del hospital Oscar Arraiz, comentó a LA ANGOSTURA DIGITAL que presentaron un proyecto de ordenanza para tratar de obtener el aval del Concejo Deliberante que permita la cesión en comodato de un lote municipal, para destinarlo a la construcción de viviendas destinadas al personal del hospital local.
La idea que proyectaron es que el Concejo Deliberante autorice la cesión de un terreno, que está ubicado frente al hospital, para que lo administre la cooperadora que buscará a un privado que esté interesado en financiar un plan de viviendas para profesionales y personal del hospital que no tiene vivienda.
Olivieri explicó que el proyecto prevé que si se consigue el financista privado que construya las viviendas, se le conceda en parte de pago una fracción del lote.
Recordó la crisis habitacional que se vive en Villa La Angostura y mencionó que la nueva ley de alquileres sancionada por el Congreso de la Nación “no ayuda en nada” a resolver el problema.
Señaló que hay médicos y otros especialistas que deben irse de la localidad porque se les termina el contrato y no consiguen donde vivir.
Dijo que el proyecto que presentaron tiene como objetivo revertir esa situación, con la participación del municipio y de un privado, que aporte los fondos para las viviendas.
Alquiler a costo razonable
Olivieri explicó que la idea es construir entre 16 y 18 viviendas que la dirección del hospital determinará a quién se alquilarán a un costo razonable. La cooperadora del hospital administrará las viviendas. El alquiler estaría vigente el tiempo que dure el contrato.
Enfatizó que de esa manera el hospital podría incorporar especialistas que hoy no pueden radicarse en Villa La Angostura porque no tienen posibilidades de vivienda. Aseveró que de esa forma el hospital podría sumar prestaciones.
Por eso, se requiere que el Concejo Deliberante avale un convenio entre el municipio y la cooperadora para que acceda a ese lote. “La idea es que ese lote el municipio lo transfiera en comodato”, indicó.
“Cuando se terminan de construir las viviendas comprometidas, el privado recibirá una fracción del terreno en parte de pago por la obra”, aseguró.
Dijo que la intención es que la cooperadora administre la ejecución de la obra y aseveró que tienen experiencia porque ya lo hicieron con la ampliación del hospital.
Olivieri destacó que el Estado “hoy no está en condiciones de financiar el proyecto, porque ni siquiera puede comprar medicamentos”. Por eso, la idea es buscar un privado interesado en financiarlo.
“Queremos que sea muy transparente. Que esto sea por licitación y que de esa forma se consiga el financista”, aclaró. Dijo que ese privado además tiene que tener intenciones de colaborar con el hospital.
Dijo que en la ordenanza quedaría establecido qué tipo de actividades podría desarrollar el financista en la fracción del lote, que se le daría como retribución por la construcción de las viviendas.
“El proyecto lo presentamos en el Concejo Deliberante y no hay motivos para rechazarlo, porque es una herramienta nueva que reemplaza al Estado”, planteó Olivieri.