Los trabajadores que participaron de la asamblea resolvieron este martes por unanimidad rechazar la conciliación obligatoria y profundizar las medidas de fuerza. El reclamo es por el pase a planta de trabajadores transitorios y que monotributistas sean designados en Obras Particulares y Parques y Jardines.
Los trabajadores municipales afiliados a ATE resolvieron esta mañana de martes por unanimidad rechazar la conciliación obligatoria que dictó la Subsecretaría de Trabajo para que suspendan las medidas de fuerza y se abra otra instancia de negociación con el Ejecutivo municipal.
En consecuencia, sigue el quite de colaboración, los paros sorpresivos y el estado de asamblea permanente que habían iniciado el jueves por la madrugada. Las medidas de fuerza repercuten en la prestación de servicios como la recolección de residuos y el mantenimiento de calles.
“La asamblea municipal decidió por unanimidad no acatar la conciliación obligatoria dictada por la Subsecretaria de Trabajo”, informó a LA ANGOSTURA DIGITAL este mediodía el secretario general de ATE Villa la Angostura, Nicolás Vejar.
“Por lo tanto, desde ATE Neuquén se van a hacer todas las gestiones y presentaciones administrativas para la unidad del dictamen de trabajo. Así que las medidas de fuerza se van a profundizar durante el trascurso de la semana”, advirtió Vejar.
“Que quede claro que nosotros queremos resolver, queremos dialogar y normalizar los sectores municipales, pero no estamos dispuestos a aflojar en relación a la mesa técnica para discutir la estabilidad laboral de los compañeros de planta transitoria y tampoco estamos dispuestos a aflojar en los decretos para suplir las vacantes en los sectores de Obras Particulares y Parques y Jardines”, afirmó el dirigente de ATE.
El secretario de Economía del municipio, Javier De los Ríos, dijo que el sábado la Subsecretaria de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Mientras que el secretario de Gobierno, Carlos Stadlin, informó que ATE reclama el pase de 4 empleados monotributistas a planta transitoria por decreto. Son dos empleados del área de Parques y Jardines y dos de Planificación. Según Stadlin, el Ejecutivo cumplió “el pase de los 18 monotributistas” a planta transitoria.
La mesa técnica
Vejar informó el fin de semana que los trabajadores que adhieren a las medidas de fuerza ya habían cedido en relación a una mesa técnica “que se tiene que generar entre el Ejecutivo y nosotros para evaluar la posibilidad del pase a planta permanente de un grupo de compañeros y compañeras que están en calidad de contratos transitorios”.
“Esa mesa hace dos semanas atrás se tenía que generar y según el Ejecutivo, Recursos Humanos de la municipalidad no les había hecho llegar ningún informe de desempeño a la Intendencia de este grupo de trabajadores en planta transitoria”, comentó.
“Por lo tanto esa mesa no se realizó. Nos pidieron un plazo de dos semanas para poder juntar la documentación y volver a reunirnos en esa mesa técnica que se tendría que haber desarrollado el 15 de noviembre”, indicó.
“Tampoco nos dieron una fecha. Nos dijeron que la tenían que postergar, nosotros les dijimos que no, porque la mesa ya se venía postergando. Y ese incumplimiento es uno de los puntos que denunciamos en la medida de fuerza”, aclaró Vejar.
“Y el otro punto es el nombramiento de las vacantes por renuncia de jubilaciones en los sectores de Obras Particulares y Parques y Jardines, que son vacantes que ya existen en el municipio y que nunca fueron cubiertas”, afirmó.
“Nosotros queremos arreglar para normalizar los servicios municipales. Eso que quede claro. Ellos son lo que no quieren nombrar y cubrir 5 vacantes que ya existen por renuncias y jubilaciones”, afirmó Vejar.