El incremento, que afecta sólo a los vuelos de cabotaje, ronda entre el 10% y el 20%, según la categoría del pasaje. Hasta ahora, la empresa aérea venía aplicando un acuerdo de precios similar al de Precios Justos, por el cual las tarifas aumentaban en torno al 3% o 4% cada mes.
El sector turístico se vio sorprendido por un aumento repentino y significativo de las tarifas de los pasajes de Aerolíneas Argentinas, la empresa estatal de transporte aéreo.
Hasta ahora, la empresa aérea venía aplicando un acuerdo de precios similar al de Precios Justos. Estos ajustes, programados, se daban a conocer con antelación a los operadores y agentes de viaje, para que pudieran planificar sus ofertas y reservas.
Pero, en este caso, la suba fue mucho más fuerte y llegó sin anticipación alguna. La suba, explicaron en el sector, es de un 20% para los pasajes Premium, de otro 20% para los pasajes Flex, 15% en el caso de Plus y 10% en los pasaje Base.
Cada una de esas tarifas son categorías que incluyen distintos servicios a los pasajeros, desde los equipajes que pueden llevar hasta los asientos premium disponibles en algunos vuelos.
Según operadores turísticos, la suba apareció de la nada en los sistemas de venta. Dos agencias de viajes confirmaron las subas de precios, que se empezaron a percibir en las ofertas de la empresa aérea de inicios de este miércoles.
La suba de precios llega en pleno período de transición presidencial en el que Milei ha hablado de privatizar empresas del Estado y en el que colaboradores suyos, como Alberto “bertie” Benegas Lynch (n), han sido específicos en mencionar a Aerolíneas Argentinas como una de las candidatas a ser vendidas.
Dijo que hay un proyecto que “dejaría la empresa en manos de los empleados”.
El aumento de las tarifas de Aerolíneas Argentinas genera incertidumbre y malestar en el sector turístico, que ya viene golpeado por la pandemia y las restricciones. Los operadores reclaman que se revea la medida y que se establezca una política de precios más transparente y previsible.