El Concejo Deliberante derogó el viernes la norma que había sido sancionada a finales de septiembre pasado y que reglamentaba el artículo 226 de la Carta Orgánica Municipal. Esa norma había autorizado a empleados municipales jerárquicos a cobrar más que el sueldo del intendente.
Esa ordenanza había sido sancionada a finales de septiembre pasado y apenas tomó estado público originó una fuerte controversia.
En la sesión del viernes, los concejales resolvieron derogar la ordenanza 4098/23 en todos sus contenidos. Además, instaron al Ejecutivo Municipal a solucionar la problemática planteada relacionada con la aplicación del artículo 226 a empleados municipales contemplados en ordenanza 1609/2005 “Estatuto del Personal Municipal de Villa la Angostura” o la que en el futuro la reemplace, y el Decreto 3309/2020.
En los considerandos de la ordenanza sancionada 4119 (que derogó la 4098), los concejales explicaron que el 14 de noviembre último entró por Secretaría Parlamentaria una nota del viceintendente, Luciano Villalba, quien adjuntó otra nota de exconvencionales que redactaron la COM.
Los exconvencionales pidieron en esa nota, que presentaron el 9 de octubre pasado al intendente, Fabio Stefani, vetar la ordenanza 4098/23.
En esa nota los abogados exconvencionales advirtieron las “implicancias constitucionales, administrativas y legales” y, por eso, solicitaron el veto de la ordenanza 4098/23.
Antecedentes
Los concejales recordaron que el 17 de agosto de 2022 se recibió por Secretaría Parlamentaria de Recursos Humanos, el memo 217/22 en el que se solicitaba la reglamentación del artículo 226 de la COM.
El motivo que se alegó en ese memo era que había empleados que por su antigüedad, bloqueo de título, plus jerárquico y adicionales de acuerdo al estatuto municipal vigente y sus decretos reglamentarios, cobraban un sueldo que superaban la remuneración del Intendente.
Los concejales mencionaron que un intendente no cobra ni antigüedad, ni bloqueo de título, ni plus jerárquico entre otros.
Por eso, se planteó la problemática de sueldo bruto o neto a lo estipulado en el artículo 226 de la COM.
La Secretaría de Gobierno pidió un dictamen al Departamento de Legales del municipio.
El 4 de agosto de 2022, el Departamento de Legales emitió el dictamen 65 que, entre otros considerados y a manera de conclusión puso de manifiesto que el artículo 226 de la COM “no debe ser interpretado de manera tal que importe un retroceso en el marco de la protección de salario de los agentes municipales, en virtud de los derechos allí mencionados y a fojas 05 el mismo dictamen se solicita se considere a los efectos de la interpretación del artículo 226 de la COM”.
Señalaron que el 6 de octubre del 2022 se recibió por Secretaría Parlamentaria nota de empleados que plantearon estar afectados de manera directa por descuentos aplicados según el artículo 226 de la COM.
Los concejales rememoraron que el 30 de diciembre del año pasado enviaron una nota a Stefani y a Recursos Humanos, con copia al Auditor Municipal, en la que pusieron de manifiesto que el Ejecutivo municipal “tiene la potestad de solucionar el problema planteado”.
Críticas a Stefani
“Que lejos de solucionarlo el Sr Intendente Municipal Dr. Fabio Stefani y la Directora de Recursos Humanos Sra. Rosa Orellana envían nota al Concejo Deliberante de fecha 31 de enero de 2023 recibida por Secretaria Parlamentaria de la Comisión Legislativa de Receso reiterando Dictamen 65 del Departamento de Legales de la Municipalidad de Villa La Angostura”, señalaron los concejales.
Destacaron que el artículo 135 de la COM, “establece que las Direcciones de cada área están a cargo de personal de planta permanente. A dichos cargos se accede por concurso de antecedentes y oposición de acuerdo a la legislación vigente”.
“Que este Concejo Deliberante ha citado a una reunión en Plenario de concejales el 11 de mayo de 2023 a Recursos Humanos, también se ha reunido con los empleados y ha intentado durante meses de instalar un dialogo y solicitar una solución a la problemática planteada, debido a la discrecionalidad con la que han tratado el tema sin encontrar una solución al tema por parte del Departamento Ejecutivo Municipal”, afirmaron los concejales.
Y aclararon en los considerandos del proyecto que “el espíritu de este Concejo Deliberante ha sido solucionar los problemas planteados, respetar y propiciar tanto la carrera del empleado público como la alternancia en los cargos jerárquicos, como así también respetar lo reglamentado por la Carta Orgánica Municipal, no perjudicar financieramente al municipio”.