La semana pasada la familia Gallegos denunció a LA ANGOSTURA DIGITAL el envenenamiento de varios animales y ahora la familia Cuesta recuerda que fueron amenazados con armas de fuego y hasta golpeado un anciano. Están en disputa unas 15 mil hectáreas valuadas en varios millones de dólares.
El abogado de los pobladores Cuevas, Cristian Hugo Pettorosso, replicando lo informado la semana pasada en relación a la misteriosa muerte de ganado vacuno ocurrida en Villa Traful, sostuvo esta mañana que no hay evidencias de envenenamiento de los animales que aparecieron muertos en un predio de Parques Nacionales, donde desde hace largo tiempo se mantiene un conflicto por las tierras entre ambas familias.
Al respecto, el defensor de la familia Cuevas, aduce que quien hizo prontamente la denuncia por la extraña aparición de hacienda muerta, fueron sus clientes, presentándose en la Comisaría de Villa Traful; y que luego se apersonó un veterinario en el lugar para extraer muestras biológicas que serán analizadas en laboratorio.
- Noticia vinculada: “Nuevo hecho de violencia en una disputa por tierras millonarias en Villa Traful”
Asimismo, remarcó Pettorosso que los únicos pobladores en el lugar son los Cuevas, y que “la familia Gallegos ha sido indebidamente declarada como pobladora por la Administración de Parques Nacionales, mediante vías de hecho administrativas comisivas y omisivas, lindantes a delitos de acción pública; órgano que impidiera arbitraria y sistemáticamente hasta el día de hoy posibilitar el estudio del expediente donde arribaran a ese insólito decisorio administrativo”; criticó el letrado. “Además de eso, nosotros hemos denunciado ante la misma Administración de Parques Nacionales por serias irregularidades con el manejo de los expedientes, y también porque se han cometido graves delitos ambientales destruyendo un bosque nativo y saqueando la madera”.
Por otro lado, recordó Pettorosso los hechos de violencia cometidos por integrantes de la familia Gallegos en el marco de esta vieja disputa, amenazando con arma de fuego y golpeando con elementos contundentes a un anciano discapacitado, a quien le provocaron graves lesiones y fracturas óseas.
Asimismo, mencionó el abogado que dos sujetos allegados a la familia Gallegos se encuentran actualmente procesados por esos mismos delitos, siendo victimizados integrantes de los pobladores Cuevas. En efecto, indicó el letrado que el guardafauna Mario Omar Inostroza y su hijo Agustín Inostroza -empleado del EPEN- fueron acusados por la fiscalía penal y los querellantes Cuevas en el año 2022 por amenazas calificadas con empleo de armas y lesiones graves, estándole impedidos a los imputados acercarse al lugar de los Cuevas por disposición judicial sellada meses atrás, en abril del corriente año.
Tala ilegal del bosque nativo
También hizo alusión el profesional, contextualizando, sobre la denuncia penal en la Justicia federal que pesa sobre autoridades de Parques Nacionales, por el trazado de un camino clandestino de kilómetros de extensión en medio del bosque, “talándose árboles autóctonos y otras especies protegidas, sin proceder previamente con los estudios de impacto ambiental que exige la normativa vigente (leyes 26.331 y 25.675), que trata sobre la protección de bosques nativos y cuidado del medio ambiente”.
Cristian Pettorosso agregó que “autoridades de Parques Nacional estuvieron directamente involucradas en la tala de especies arbóreas protegidas como cipreses, radales, cohiues, lengas, maquis, ñires y maitenes; y el faltante de toda esa madera debe ser investigado, porque sabemos bien de la existencia de aserraderos ilegales que operaron en Villa Traful para reducir todo ese material, situación que ya fue denunciada, y los funcionarios sospechados deben explicar qué pasó con toda esa madera”.
También recordó el abogado que este conflicto se enmarca en otros hechos relacionados, donde la familia Cuevas viene denunciando, también, a otras autoridades públicas, por el basurero ilegal a cielo abierto que contamina la zona circundante al lago Traful en cercanías del lugar de conflicto; y donde oportunamente los Cuevas fueran amenazados de muerte con la colocación de un muñeco colgado de un árbol al lado del basurero local, simulando un ahorcamiento.
Contratación irregular de maquinaria vial
Detalló Pettorosso que la familia Cuevas presentó un estudio confeccionado por un ingeniero consultor ambiental, que avala técnicamente el daño ambiental denunciado; y que seguirán reclamando por sus derechos como únicos pobladores en el sector de litigio; afirmando que distintos agentes públicos deberán rendir cuentas ante la Justicia por el daño ambiental ocasionado; señalando también que “mediante oscuras maniobras, Parques Nacionales contrató ilícitamente maquinaria pesada perteneciente a una conocida empresa de obras viales que trabaja en la zona, para hacer el camino clandestino donde se derribaron muchísimos árboles, esquivándose los procedimientos legales en la contratación con empresa particular.
Nadie sabe de dónde salieron los fondos para llevar adelante tamaño desastre ambiental en una obra de semejante envergadura y tampoco a dónde fue a parar toda esa madera. Estamos convencidos de la materialización de delitos contra la administración pública, corrupción”; finalizó el abogado penalista.