Fue durante la reunión donde participaron 250 dirigentes y empresarios representantes de 57 entidades, donde se analizaron distintas problemáticas que afectan al sector del Turismo. La empresaria Guillermina Ojeda, también de Villa la Angostura, fue designada Consejera Suplente.
En el marco de su 82° Aniversario, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), presidida por Fernando Desbots, llevó a cabo la 233° Reunión de Consejo Directivo y Asamblea General Ordinaria, junto a la Asociación Empresaria del Noreste de la Provincia de Buenos Aires (ASEN), encabezada por Claudio Papasidero, entidad que en las vísperas del inicio del encuentro conmemoró su 24° Aniversario. La reunión se desarrolló el 29 y 30 de noviembre, en la localidad de Tigre, Provincia de Buenos Aires.
Frente a un auditorio de alrededor de 250 dirigentes empresarios de todo el país, representantes de las 57 entidades asociadas, Fernando Desbots expresó: “Vamos a seguir trabajando como siempre, con compromiso, con perseverancia, fomentando la innovación y adaptándonos a los cambios para mantener la relevancia y el impacto positivo de nuestro sector en la sociedad”.
Durante este evento asumió como Consejero Titular por el periodo 2023-2025, Martín Suero, propietario de Glamping Patagonia, Presidente de la Asociación de Hoteles y restaurantes de Villa la Angostura y Miembro del Departamento de Turismo de FEHGRA, y en el cargo de Consejero Suplente Guillermina Ojeda, propietaria de la hostería Faraway y Vicepresidente de misma entidad empresaria local.
El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, acompañó a los dirigentes de FEHGRA en el encuentro de cierre. Estuvieron presentes el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (YTHGRA), Luis Barrionuevo; la senadora nacional por Mendoza Mariana Juri; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), Dante Querciali (ex presidente de la entidad asociada en Tierra del Fuego); el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, entre otras autoridades. Participaron ex Presidentes de FEHGRA.
Durante la Reunión de Consejo Directivo, se puso a consideración la tarea desarrollada por el Comité Ejecutivo y los distintos Departamentos y áreas de trabajo durante los últimos meses -Capacitación y Formación Profesional, Relación con Filiales, Política Laboral y Social, Política Tributaria, Derechos Intelectuales, Actividades Informales y Turismo, y la División Gastronómica, Alianzas Estratégicas y Eventos-; y se analizó la agenda institucional, las problemáticas que afectan al sector, y los objetivos para llevar adelante a futuro.
Además, se desarrollaron Paneles con temas claves para el empresario, que forman parte de la agenda o del análisis de FEHGRA. Estuvieron a cargo de referentes en cada tema.
El conferencista internacional Bernardo Bárcena, especializado en Liderazgo -Universidad Torcuato Di Tella-, habló sobre “Claves para lograr un Liderazgo Inspiracional”. Se refirió a la importancia de promover la cultura de la innovación, y tener presente que el liderazgo es servicio. Recomendó ayudar a los colaboradores a que quieran, sepan y puedan alcanzar los resultados; y compartió las 4 consignas para lograr relaciones sólidas: decir la verdad (para ser una persona confiable), cumplir las promesas, ser más generosos, y ser más agradecidos. Dijo: “El impacto del líder en el equipo del trabajo es del 70%”.
En el Panel “Oportunidades de Negocios ante la Crisis Climática” disertaron los conferencistas Anabel Perrone y Rafael Kemelmajer y el empresario gastronómico, ingeniero y emprendedor Matías Bismach -su establecimiento Centauro fue recientemente seleccionado como Restaurante Recomendado por la Guía Michelin–. Hablaron sobre Responsabilidad Social Empresaria; y los métodos para restaurar y revitalizar los sistemas naturales y sociales, en lugar de simplemente mantenerlos o minimizar su impacto negativo. Desarrollaron las “oportunidades” del sector, entre ellas, sostener una cadena de suministro ética y justa, optar por el KM Cero, el uso de ingredientes de temporada y la compra a productores locales; reducir desperdicios; utilizar recursos responsablemente; y tener conciencia global. En tendencias gastronómicas, hablaron de las 3S: los clientes buscan comida sabrosa, sana y sostenible. Compartieron algunas consignas: La anticipación paga siempre doble. Medir es el primer paso y planificar el segundo. Innovar y sumar tecnología, el siguiente.
Otro tema relevante para el auditorio se desarrolló bajo el título: “El nuevo escenario económico para la hotelería y gastronomía argentina”, a cargo de los especialistas Santiago Bulat y Matías Surt, y el politólogo y periodista Paulino Rodrigues. Presentaron la actualidad económica para las empresas; los lineamientos de los programas fiscal, financiero y cambiario: e indicadores sectoriales.
El Panel “Innovación y Tecnología. Su aplicación en nuestra industria” convocó al consultor y especialista en liderazgo Diego Carralbal y al psicólogo, emprendedor y empresario Marcelo Salas Martínez. En este espacio, analizaron distintas aristas de la transformación digital en el sector; qué deciden, qué esperan y qué buscan los clientes; la importancia de los programas de beneficios; la gestión estratégica de los medios de pagos electrónicos, entre otros temas. Y se plantearon algunos desafíos para un sector muy diverso, como impulsar la presencia online de los establecimientos y el posicionamiento en buscadores, destinar inversión para redes sociales y aplicaciones, comprender que las marcas hoy se relacionan y comparten experiencias. Concluyeron: “La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.