La gestión del intendente Javier Murer comenzó complicada. El contexto de crisis económica se suma la situación delicada que enfrenta el municipio que cuenta con un tercio de lo que recaudaba en 2018, pero sumó un terció más de personal a su planta durante la administración del intendente Fabio Stefani.
Javier Murer dijo que reactivará el funcionamiento de la Junta de Admisión, Calificación y Disciplina (Jacad) municipal, para el control de los concursos y procedimientos de incorporación de personal.
“Vamos a tener una revisión sobre los pases a planta y esto no es por una cuestión de castigar o de determinar si está bien o mal. Lo importante acá es saber qué hay del desempeño de cada uno, de la trayectoria”, sostuvo Murer el sábado en su primera conferencia de prensa.
Sostuvo que muchos trabajadores durante muchos años “han estado en la situación de monotributistas”. “No se puede hablar generalizadamente, o puntualmente de algunos casos hasta no tener la información veraz y concreta de cómo ellos pasaron a planta permanente o transitoria”, indicó Murer.
“Sí desde el día uno, desde el lunes, nosotros ponemos a través de la viceintendenta Tamara Martínez en funcionamiento la Jacad, junto con Recursos Humanos y la Subsecretaria de Capital Humano vamos a trabajar fuertemente para que todos los procedimientos sean lo correcto”, aseguró.
“No queremos que se utilice al trabajador en forma extorsiva para poder conseguir una estabilidad laboral”, aclaró el intendente.
Dijo que el objetivo es “evitar los conflictos”. “Vamos a tener una agenda gremial también, creo que hay que establecerla, no podemos esperar el conflicto para actuar, tenemos que trabajarlo antes”, señaló.
“Los procedimientos vamos a llevarlos adelante como corresponde y esa es tarea exclusiva de la Jacad los concejales que la integran y también el gremio”, enfatizó.
Creció la planta de personal
El asesor del gobierno municipal, Andrés Abate explicó en esa conferencia de prensa que hubo un incremento del 35% de la planta empleada, que comprende a los funcionarios de planta política, personal de planta permanente y transitoria y contratados. Reveló que se incorporaron 110 personas desde 2019 a la fecha.
“Los monotributistas bajaron 25, pero no en la proporción que representan esas 110 personas”, manifestó Abate.
Dijo que la planta de personal “aumentó en más de 90 personas aproximadamente” en la gestión de Stefani. “Con una capacidad recaudatoria que está en el 38% de lo que era hace cinco años”, advirtió. Se trata de un tercio de recaudación, con un tercio más de planta de personal.
“Esa es la situación que se recibe en términos de capacidad económica propia. Menos recursos propios y más personal”, aseguró.
“Se tiene que recuperar la Jacad y todos los procesos tienen que cumplir los procedimientos que correspondan, proceder a los concursos y a todos los procedimientos de contratación y de admisión de personal que prevé el escalafón e inclusive la Carta Orgánica Municipal”, opinó Abate.
- Nota completa con Javier Murer