Así lo indicó el intendente en conferencia de prensa, planteó la necesidad de una actualización urgente del Código Tarifario 2024, porque el valor del punto viene muy retrasado en comparación con la inflación. Hoy, el municipio recauda entre el 35 y 38% de lo que cobraba por las tasas en 2018.
El intendente Javier Murer enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permita una actualización del valor punto, que se aplica para cobrar las tasas por los servicios retributivos que brinda la Municipalidad de Villa La Angostura.
Murer explicó en conferencia de prensa, que brindó el sábado tras la ceremonia de asunción como intendente de Villa La Angostura, que el valor de las tasas está muy retrasado en comparación con la inflación. Eso repercute en la recaudación municipal.
Así lo planteó, junto a Andrés Abate, que asesoró al equipo de Murer en la etapa de la transición.
Abate señaló que desde el 2018 a la fecha, el valor del punto perdió frente a la inflación, lo que repercute en una menor recaudación por parte del municipio.
Aseguró que el valor del punto está por debajo del 50% en comparación con la inflación del 2018 a la actualidad. Sostuvo que solamente en el 2020, “el punto le ganó un poquito a la inflación”.
“Hoy la base de la recaudación tributaria de Villa La Angostura es aproximadamente entre el 35 o 38% de lo que valía el 2018”, sostuvo. “Eso, claramente, demanda una actualización del Código Tarifario”, afirmó Abate.
El asunto es ver “cómo hacer esa recomposición”, advirtió. Ese trabajo lo deberán hacer el Ejecutivo y el Concejo Deliberante.
Dijo que estaban “tomando el caso de Córdoba que usa una actualización por un indicador salarial para poder mantener el Código actualizado durante el trascurso del año”.
Aclaró que cualquier posible punto “que se proyecta un valor a diciembre de 2024 es una lotería” por la inestabilidad de la economía del país.
“Estamos buscando algún elemento que le dé variabilidad al Código Tarifario, buscando un indicador que sea acorde al salario y las necesidades de las personas”, aseveró Abate.
“Nosotros habíamos planteado buscar una actualización como la que se utiliza para actualizar los salarios (de los empleados estatales neuquinos) al valor del IPC”, agregó Murer.
“Llegado el caso ya se le va a dar un cierre a ese índice que nos permita a nosotros esa variable que se mantenga en el tiempo”, afirmó.
En el gobierno de Murer necesitan una herramienta que permita actualizar el valor del punto sin tener que hacer la doble lectura que exige la normativa vigente para reformar el Código Tarifario.
- Entrevista completa con Javier Murer