Sr. Director:
Desde la Cooperativa de Vivienda “La Remolinera”, queremos acercarles algunas reflexiones y conclusiones en función de una encuesta respondida por más de 150 vecinos y vecinas de la localidad.
El propósito de este relevamiento era conocer el estado de situación habitacional y poder poner en evidencia la problemática y seguir colaborando en el diseño de propuestas que ofrezcan posibles soluciones a la crisis habitacional que estamos transitando; siempre atendiendo a sostener una mirada ambiental, sustentable, solidaria y cooperativista.
La encuesta fue socializada a la población por diferentes canales: grupos de whatsapp, redes sociales, algunos medios locales y cartelería en vía pública durante los meses de octubre y noviembre
A continuación algunas de las conclusiones:
1 – Quienes transitamos la crisis habitacional somos trabajadores con empleo
Casi el 100% de las personas que respondieron la encuesta son trabajadores en distintos ámbitos y con diversos niveles de formalidad y estabilidad. Además, en la gran mayoría de los hogares trabajan varios de sus habitantes. Estos dos elementos nos brindan información necesaria como para concluir que, actualmente, el valor de los alquileres, apalancado por el contexto nacional y la especulación inmobiliaria local asociado al turismo y los alquileres en moneda extranjera; no permite que las familias puedan afrontar gastos básicos de alquiler; incluso teniendo estabilidad laboral y empleos registrados se les hace muy cuesta arriba el subsistir.
2 – La precariedad de los contratos de alquileres vigentes
- En primer lugar, sólo el 15% de las personas que respondieron están alquilando bajo la Ley de Alquileres vigente estableciendo acuerdos con propietarios directos o con una inmobiliaria como intermediaria. Ahora bien, el 85% están alquilando por fuera de cualquier normativa. Esto implica, entre otras cosas: inestabilidad, imposibilidad de anticipar aumentos, precariedad en términos de derechos, desigualdad de condiciones para negociar, fragilidad en las condiciones de vida, inestabilidad y alto impacto en problemáticas de salud física y mental. En otra pregunta, las/os inquilinas/os manifestaban que, al menos un 20%, estaba alquilando una “casilla”, “casa rodante” o “pieza”, en dudosas condiciones de legalidad y seguridad habitacional.
3 – La cuestión de género
- La desigualdad de género es una realidad innegable en nuestro país y en gran parte del mundo. Las estadísticas locales tampoco escapan a esta problemática y nos alertan acerca de esta cuestión; más cuando abrimos los interrogantes sobre cuestiones de violencia de género tanto en contextos familiares como laborales. Que casi el 70% de las respuestas de la presente encuesta sean de mujeres nos permite establecer algunas hipótesis. La primera es que, es una preocupación fuerte en mujeres y que requiere la incorporación de la perspectiva de género en políticas habitacionales. Otra hipótesis es que la situación de precariedad habitacional es mucho más frecuente en el grupo de las mujeres; seguramente por un conjunto de variables que exceden este informe pero que sería interesante que los organismos municipales tomen nota de ello para pensar políticas públicas dirigidas al sector.
4 – Las edades de las/os encuestadas/os
El 84% de las personas tienen entre 25 y 50 años
Volviendo a lo que se planteaba arriba, si contemplamos que el 84% de quienes respondieron la encuesta forman parte del grueso de la población laboralmente activa; y agregamos a ello las características de sus ocupaciones (turismo, construcción, profesionales, servicios, gastronomía, hotelería, entre otros); podemos inferir que quienes sostienen la principal actividad productiva de La Villa están en serios riesgos habitacionales y, consecuentemente, impactará (si es que ya no lo está haciendo) en las posibilidad de dar respuesta a las demandas laborales del presente o del futuro inmediato.
5 – La atención a las infancias
- En por lo menos el 56% hay presencia de infancias en los hogares con problemas habitacionales. O en otras palabras, en al menos el 56% de los/as inquilinos/as habitan sus hogares con infancias a cargo. Esto implica la incorporación de la perspectiva de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, enmarcada en la Declaración Universal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes a la cual Argentina adhirió con rango constitucional hace unos años. Es decir, el derecho a la vivienda digna, es uno de los derechos de las infancias y, en este relevamiento es posible ver que una gran mayoría de ellos/as están siendo vulnerados/as.
Para finalizar, consideramos fundamental destacar que muchas/os encuestadas/os manifestaron estar pronto a ser desalojados/as de las viviendas que alquilan, dejando a sus familias en la calle. Es decir, se vulnera el derecho básico de las infancias a la vivienda digna.
6 – La inscripción en el RUPROVI
- Una de las primeras sugerencias que se realizan desde las distintas oficinas del estado municipal y provincial es la sugerencia de inscripción en el RU.PRO.VI. Entendemos que es una política pública que, en otros momentos y contextos ha dado resultado a muchas familias. Sin embargo, hoy en día esto no está generando respuestas efectivas. De todas maneras, observamos que casi el 70% de las personas que han respondido están inscriptas en dicho organismo, la gran mayoría al menos hace más de 10 años. Esta espera, como todos saben, genera mucha desolación e incrementa las situaciones de salud descriptas en el apartado anterior.
7 – La composición de la población encuestada
Villa La Angostura, como Neuquén, es una localidad que aloja migrantes de todas partes del país y del exterior. Es de público conocimiento que la Provincia del Neuquén fue históricamente caracterizada por recibir oleadas migratorias para desarrollarse en distintos campos del trabajo. En la encuesta podemos encontrar que la población de La Villa responde también al patrón provincial: muchos/as “Nacidos y criados” y también una gran cantidad de gente que ha decidido migrar hacia estos pagos por diferentes causas. En este sentido, esta diversidad poblacional, lejos de generar rivalidades o competencias, consideramos enriquece la diversidad cultural y la identidad del pueblo.
Vale decir que reconocemos la preexistencia del Pueblo Nación Mapuche en este territorio y a la Organización territorial del Consejo Zonal Lafkenche de la Confederación Mapuce del Neuquén su representación en la Zonal Lafkenche.
8 – La salida es colectiva
- Esta pregunta impacta directamente en los pilares políticos e idearios de nuestra organización. Somos conscientes que el sueño de “la casa propia” que en algún momento de nuestro país resultaba, accesible, viable y realizable, hoy en día es cada vez más complejo. Como hemos visto, la inmensa mayoría somos trabajadores y trabajadoras, pero que no estamos pudiendo, individualmente acceder a una vivienda digna. No pretendemos se nos regale nada, insistimos con esto. Insistimos también es que no es cuestión de “merecer”; es una cuestión de derecho. El derecho a la vivienda digna está escrito en la Constitución Nacional en el Art. 14 bis y refrendado en la Constitución Provincial.
Los principios del Cooperativismo implican la solidaridad y la construcción de un modo de vida empático con las necesidades del colectivo. En este sentido, proponer soluciones colectivistas a problemáticas sociales rompe con la lógica meritocrática que, lejos de reconocer el esfuerzo individual, invisibiliza las condiciones de inicio de los/as ciudadanos/as y sus distintos “puntos de partida” para pensar el de llegada.
Para finalizar, como expresamos hace unos cuantos meses, somos un grupo de vecinos y vecinas transitando nuestras vidas en la localidad y con una problemática común: el acceso a la vivienda. En estos meses hemos estado avanzando en tender redes con organismo municipales, provinciales y nacionales, siempre desde el diálogo y la intención de construir y pensar conjuntamente una planificación urbana necesaria para la localidad.
Acciones como esta, de índole local, nos permite poder proyectar más y mejor soluciones a la crisis habitacional y acompañar desde una organización cooperativa como “La Remolinera” las políticas públicas que puedan promoverse desde distintos ámbitos del Estado.
La encuesta sigue disponible para responder en el siguiente link: https://forms.gle/b17N8wCTwY5bWcEz5
En breve compartiremos otros avances por este y otros medios.
Saludos cordiales
Cooperativa de Vivienda “La Remolinera” Ltda.
Matrícula N° 70307