La propuesta del proyecto de Código Fiscal y Tarifario 2024 es aplicar un índice que mide mensualmente la evolución salarial de los trabajadores con empleo estable, en lugar de incrementos fijos para mejorar la recaudación propia.
La gestión del intendente Javier Murer quiere implementar un cambio medular en el mecanismo de cobro de las tasas y contribuciones municipales para incrementar la recaudación municipal.
Con ese objetivo propone en el proyecto de Código Fiscal y Tarifario aplicar aumentos de las tasas por los servicios retributivos que presta el municipio que vayan de la mano del índice conocido como Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Se trata de un índice que mide periódicamente la evolución salarial de los trabajadores en relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses.
Ese mecanismo reemplazará los aumentos fijos que hasta el momento se aplicaron, como ocurrió este año, cuando el Concejo Deliberante autorizó un incremento del 95% de las tasas en dos etapas.
Hoy, el valor del punto, que rige los montos de las tasas, se ubica en 4,50 pesos. La apuesta del gobierno de Murer es lograr que los concejales aprueben el nuevo mecanismo incluido en el proyecto de Código Fiscal y Tarifario 2024, que envió al Concejo, para que obtener una actualización periódica de las tasas.
El cálculo de recursos previsto en el proyecto de presupuesto 2024 que el secretario de Economía municipal, Pablo Cabrera, presentó en el Concejo Deliberante contempla un aumento de la recaudación municipal en función del nuevo mecanismo para el cobro de las tasas.
“Los recursos municipales para el ejercicio 2024 se estimaron readecuando toda la estructura de puntos de las tasas por servicios retributivos contribuciones por inmuebles y demás imposiciones del código fiscal municipal y considerando el valor del punto en 4,50 pesos, el mismo será actualizado utilizando el indicador Ripte y el valor del “N” en 508 pesos”, dice el proyecto de presupuesto al que tuvo acceso LA ANGOSTURA DIGITAL.
Además, informa que el incremento en el rubro patentes, que cobro el municipio, será de acuerdo a “los ajustes en las valuaciones de los vehículos por parte de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
El intendente había indicado en su primera conferencia de prensa que el retraso en la recaudación municipal en comparación con la inflación era importante. Señaló que la municipalidad recaudaba hoy aproximadamente el 38% de lo que cobraba por tasas en 2018. Sin embargo, los gastos se habían incrementado de acuerdo a la inflación.