Los concejales resolvieron postergar la definición del proyecto de presupuesto 2024 y del nuevo Código Fiscal y Tarifario, que estaba previsto tratar en la última sesión del período ordinario del año. El intendente deberá convocar a sesiones extraordinarias si quiere tener esas herramientas aprobadas para el inicio del año próximo.
La gestión del intendente Javier Murer tendrá que esperar para contar con dos herramientas fundamentales para la administración de la Municipalidad de Villa La Angostura. Los concejales resolvieron ayer, en la última sesión del período ordinario, no tratar el proyecto de presupuesto 2024 y el nuevo Código Fiscal y Tarifario que estaba en el orden de los asuntos para debatir y resolver.
El concejal Héctor Vénica informó que ambos proyectos no se aprobaron en la sesión de ayer. Explicó que se acordó que los expedientes regresen a comisión para su tratamiento en plenario de concejales para “seguir trabajando ambos proyectos”.
Indicó que en relación al proyecto de presupuesto 2024, las razones de esa decisión fueron “lograr el mayor consenso posible a pesar que el bloque Comunidad tenía los votos para aprobarlo”.
También, porque el Ejecutivo municipal “está trabajando con el Concejo y brindando toda la información para lograr el mayor consenso posible”.
Otro motivo fue que el presupuesto “está financiado por las tasas y contribuciones, que regula el Código Tarifario”. Comentó que el proyecto de Código Fiscal y Tarifario 2024 retornó a comisión para “ponernos de acuerdo sobre cuál es la recomposición del valor del punto que es necesaria para no estar tan atrasados”.
Además, para “trabajar sobre algunas actividades en las cuales queremos aumentar los puntos”.
Con respecto a la intención de incrementar los puntos de algunas actividades en la localidad, Vénica señaló que el objetivo es “considerar situaciones en las cuales mantendremos o bajaremos los puntos e incorporar algunas situaciones que no están gravadas por el uso de espacio público, por ejemplo, las antenas”.
Que propone el proyecto de presupuesto
El proyecto de presupuesto que el secretario de Economía municipal, Pablo Cabrera, envió al Concejo Deliberante prevé ingresos y gastos por 12.082.825.509 pesos para el 2024.
Estimó que ingresarán 4.027.256.287 pesos por ANR desequilibrios financieros, que corresponden a las partidas de asistencia financiera que manda el Gobierno provincial mensualmente a la Municipalidad de Villa La Angostura.
La asistencia financiera, que es discrecional porque no tiene un régimen de reparto como la coparticipación provincial establecido por ley, representa casi el 34% de los recursos de la municipalidad.
Estimaron que ingresarán otros 3.95.045.907 pesos por coparticipación, y 3.456.605.973 pesos de ingresos propios del municipio. En ese último segmento están las tasas y contribuciones municipales.
Además, el proyecto de presupuesto 2024 contempla que el municipio percibirá 434.246.256 pesos por fondos gestionados de otros programas, otros 200.000.000 de pesos de recursos para obra pública y 13.671.085 pesos de recuperos.
En cuanto a los gastos, el proyecto de presupuesto 2024 prevé que 7.924.026.094 pesos se destinarán para cubrir la masa salarial del personal de la municipalidad. Es decir que el 65% de los recursos del municipio irán a cubrir los salarios y contribuciones sociales y previsionales de toda la planta de personal (permanente, transitoria, política y monotributistas).
El riesgo que tiene el gobierno de Murer es comenzar el 2024 sin presupuesto aprobado. El exintendente Fabio Stefani administró el municipio durante este año con el presupuesto prorrogado del 2022. Y con ese mismo mecanismo Murer está administrando la municipalidad, lo que le impide poner en marcha la estructura de gobierno que organizó.
El Código Tarifario
En relación al Código Fiscal y Tarifario para el 2024, la idea del gobierno municipal es aplicar aumentos de las tasas por los servicios retributivos que presta el municipio que vayan de la mano del índice conocido como Ripte (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).
Se trata de un índice que mide periódicamente la evolución salarial de los trabajadores en relación de dependencia y que han sido declarados en forma continua durante los últimos 13 meses. Desde el Ejecutivo defienden la iniciativa porque sostiene que tiene menor impacto a aplicar el índice por inflación.
La intención es reemplazar los aumentos fijos que hasta el momento se aplicaron, como ocurrió este año, cuando el Concejo Deliberante autorizó un incremento del 95% de las tasas en dos etapas.
Desde la Cámara de Comercio local pusieron el grito en el cielo cuando conocieron la iniciativa y reclamaron que no fueron consultados.
Fuentes que conocen la actividad comercial recordó que los reclamos serían válidos si, por ejemplo, los comerciantes no hubiesen trasladado la inflación galopante a los precios de los productos que venden.