Advierten que Murer pretende incrementar la planta política

Eugenia Mesa al momento de jurar por un nuevo mandato como concejal.

Así lo cuestionó la concejal peronista Eugenia Mesa, en un análisis que hicieron desde su bloque sobre el presupuesto 2024. El gobierno de Stefani tuvo 33 personas en planta política y ahora se propone aumentar a 53.  

 

La concejal del bloque Amor por Angostura, la dirigente peronista María Eugenia Mesa, expuso su postura en relación a dos asuntos clave para la gestión del intendente Javier Murer, como el proyecto de presupuesto 2024 y el Código Tarifario para el próximo ejercicio.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Mesa advirtió que en el proyecto de presupuesto se evidencia “un incremento desmedido en aproximadamente 20 personas (de planta política) con respecto al gobierno saliente”. Recordó que de 33 que tenía el exintendente Fabio Stefani, se aumenta a 53 de Murer.

“Estos números representan un aumento del 19%, incumpliendo seriamente el artículo 222 de la Carta Orgánica Municipal (COM) que habilita como máximo un 10%”, señaló Mesa.

“Entendemos que a nivel provincial Figueroa está reduciendo al mínimo la planta política. Aquí en Angostura no estarían haciendo lo mismo”, sostuvo.

En la opinión de Mesa, “el análisis de gestión presentado el 14 de diciembre, que insisto no es un plan de gobierno, se destaca como primer punto una situación innegable que sufre el municipio de Villa La Angostura que es el atraso en la coparticipación y que lo estiman en un 60% a 80% que la Provincia le adeuda a nuestra localidad desde el año 1995, desde esta fecha que no se actualiza la coparticipación”.

Afirmó que ese reclamo “desde nuestras bancas (de concejales) ha sido constante en todas las gestiones, fuera quien fuera el gobernador de turno”.

Observó que esa circunstancia “es determinante desde el punto de vista económico y financiero y evidencia la inequidad de solución que propone esta gestión: aumentando las tasas a las y los vecinos”.

Indicó que la gestión de Murer no propone “ninguna acción concreta hacia el gobierno provincial para corregir esta deuda y para paliar la situación e intentar, al menos, no tener que extenuar más a las y los contribuyentes con una suba de tasas que luce injusta en la coyuntura actual cuando nuestra coparticipación provincial registra un atraso de la magnitud mencionada”.

Lo que no se tuvo en cuenta

Con respecto al proyecto de Código Fiscal y Tarifario presentado por el Ejecutivo municipal, que propone “mejorar la recaudación y equilibrar las cargas y contraprestaciones por los servicios que se les brindan a los ciudadanos”, Mesa comentó que ese objetivo “requiere de análisis comparativos que no se hicieron”.

“No se tuvo en cuenta el marco social, económico y político que atravesamos en toda la Argentina, y nosotros no somos la excepción”, aseguró.

Recordó que consta en el expediente que, en el primer proyecto de código tarifario presentado por esta gestión, “tanto el aumento del punto como el N fueron atados a la aplicación del RIPTE, lo que implica una indexación ilegal, porque constituye doble imposición para las y los vecinos de villa la Angostura”.

“Todos coincidimos en que hay que ajustar el Código Tarifario en imputaciones coherentes. No siempre el más castigado tiene que ser el vecino”, aseveró.

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.