El gobernador denunció que heredó este ministerio con una situación compleja y que arrastra una deuda de 11.400.000.000 pesos.
El gobernador Rolando Figueroa presentó un proyecto de ley para que se declare la emergencia sanitaria del sistema público provincial de salud por un año, con la posibilidad de ser prorrogada por un plazo similar.
La iniciativa autoriza al Poder Ejecutivo a realizar las reestructuraciones presupuestarias necesarias y designa al Ministerio de Salud como autoridad de aplicación. En ese marco, la cartera de Salud podrá adquirir los bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud mediante mecanismos de contratación directa previstos en la ley 2141 de administración financiera y control, con independencia de su monto, en forma excepcional y mientras dure la declaración de emergencia. Como requisito previo, deberá presentar informe fundado con conformidad expresa del Ministro Jefe de Gabinete.
El proyecto dispone la creación de un comité de emergencia sanitaria que estará integrado por dos representantes del Ministerio; uno por cada región sanitaria; dos por la Legislatura (uno por la comisión de Desarrollo Humano y Social y otro por la comisión de Hacienda) y uno por las organizaciones de pacientes y usuarios del sistema público de salud.
El comité deberá elevar a la comisión de Desarrollo Humano y Social un informe cada 45 días sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas, como así también sobre los resultados del cumplimiento de la normativa.
En los fundamentos, Figueroa remarca que, por mandato constitucional, el Estado provincial tiene la obligación de velar por la salud pública mediante servicios gratuitos y obligatorios. Agrega que durante los últimos años el derecho a la salud de la ciudadanía se vio afectado por diversas causas, entra las que menciona la pandemia, el contexto global, la difícil situación económica nacional y una administración deficiente de los recursos.
“Como consecuencia de la sumatoria de estos factores, al 10 de diciembre de 2023 la provincia se ve afectada, según la información recibida y auditorías realizadas por una deuda de $11.400.000.000 (Pesos once mil cuatrocientos millones), constituida por facturas recibidas, compromisos de compras recibidas (órdenes de compras) y deudas en dólares cotizadas en pesos al tipo de cambio “oficial”, pero que deben ser actualizadas al momento de su cancelación”, afirma el mandatario.
En otro tramo, hace referencia a los indicadores críticos de acceso a la salud determinados por cantidad de profesionales por habitante, cantidad de consultas ofrecidas a la población objetivo y el faltante de insumos indispensables. “Es así que en el transcurso del último año se ha agravado esta situación de faltante de insumos médicos básicos, medicamentos, comida, maquinaria y reactivos de laboratorios que afectan el diagnóstico, la atención ambulatoria, la internación y la medicación de pacientes”, advierte.
En ese sentido, plantea que es indispensable adoptar medidas de simplificación administrativa que permitan una respuesta más rápida y eficiente, con procedimientos ágiles de adquisición de bienes y servicios durante la emergencia, a través del otorgamiento de facultades especiales a la autoridad de aplicación. “La situación demanda priorización y respuestas rápidas”, expresa en la exposición de motivos.