El cónsul chileno, Javier Matta Manzano, se refirió a las gestiones para prolongar hasta la madrugada el horario de atención al público en Samoré. Señaló que, si bien hay interés y entusiasmo, es una cuestión presupuestaria.
Informó que tuvo una conversación con el intendente de Bariloche, Walter Cortés, y señaló que es un tema complejo pero existe el ánimo de hacer saber esa necesidad que tienen los turistas y residentes, tanto de Argentina como de Chile, “que a veces por necesidades de gran urgencia como una defunción o cuestión médica tiene que desplazarse desde o hacia Chile”.
Explicó que hay grupos de presión laboral y más allá de esto, el tema del presupuesto, que debe venir de distintas instituciones: Obras Públicas, Aduana, Policía, Senasa y contraparte chilena e instituciones públicas de uno y otro país y provincia, que “no tienen lamentablemente el presupuesto para dar este paso de ampliar el horario de atención, pero el ánimo existe, desde el lado de la municipalidad, el consulado lo acompaña y está realizando los primeros contactos con Santiago para expresar una vez más que se quiere ampliar el horario de atención de Samoré”.
Señaló que es un tema laboral y presupuestario, “cualquier modificación en un horario de atención en un complejo que es doble, involucra múltiples presupuestos y bien sabemos cómo está el mundo público de uno y otro país, en este momento de restricciones presupuestarias y ajustes”.
Insistió en que está el ánimo en las autoridades de hacer saber tanto a Buenos Aires como a Santiago que se quiere avanzar en este sentido.