Así lo detalla un informe realizado por Juntos por la Libertad VLA y su Concejal electa, Lilia Vidal. Nota textual.
El documento destaca que desean manifestar “a sus votantes y en especial a todos aquellos votantes que en la última elección de Presidente votaron por un Cambio y la Libertad , su postura frente al aumento de las tasas retributivas que solicita el nuevo Ejecutivo Municipal , que según nuestra visión se encuentra fuera del contexto que la ciudadanía espera de sus representantes y de la situación económica reinante”.-
En este punto cabe destacar, que el Ejecutivo Municipal , con diversos argumentos, ( válidos o no ) solicita que se multiplique por 3 los valores que tengan que pagar los vecinos en las tasas contributivas por servicios del año 2024, respecto a las abonadas por diciembre de 2023.-
Destacamos que en el mes de marzo 2023 se ajustó un 48 % el valor de las mismas y que en julio 2023 se realizó el último ajuste de las tasas , para que el municipio funcione hasta fin de año 2023, totalizando el aumento acumulado para el año 2023 del 96 % .-
Somos consientes que la realidad del ultimo semestre superó las previsiones, si consideramos que en Diciembre 2023 la inflación rondará el 25 % , según datos del INDEC la inflación acumulada anual 2023 rondará el 200 %.-
Es decir que se debería actualizar el valor del punto para que el Municipio pueda prestar idénticos servicios a los contribuyentes. En este caso el Valor del punto con que se expresan las tasas , debería pasar de los 2,3 $ (pesos) de principios de 2023 a un valor actual de 7 $ (pesos) , es decir un 200 % de aumento, para equiparar la inflación real del 2023.-
Para una mejor comprensión damos un ejemplo , un vecino que por su casa pago por el mes de enero de 2023 , $ 2.300 en concepto de tasas, en Diciembre de 2023 pago $ 4.500 por el ajuste aprobado por el Concejo, Cuando por la inflación real del 200 % de 2023
correspondería que en Enero del 2024 abone la suma de $ 7.000.
Aquí es donde donde no podemos convalidar la propuesta del actual Ejecutivo que mandó EN PRIMERA INSTANCIA un proyecto de Ordenanza al Concejo Deliberante, donde solicitaba que EL VECINO PAGUE AHORA alrededor de $ 12.000 en enero 2024 en el ejemplo supuesto. ( SOLICITA valor del punto de 12 $ a partir de enero 2024 , cuando era 2,3 $ en enero 2023. ) O sea, que propone un aumento por inflación del 420 % por los aumentos del año 2023 , cuando en realidad fue 200 % , multiplicando por más de 5 la tasa que pagarían los
contribuyentes en el presente año 2024.-
Representando en consecuencia, un acto casi confiscatorio, convirtiendo además una tasa retributiva de servicios en un impuesto liso y llano.-
No se puede pedir al contribuyente de Tasas y Servicios Retributivos, un aumento de esta magnitud. Además en dicha propuesta del Ejecutivo Municipal, no se detalla cuáles serían los beneficios extraordinarios para la comunidad que tamaño aumento de tasas propiciaría.-
Por otra parte , entendemos que casi toda la población, atento a la realidad económica, y a los cambios reclamados en las urnas, deberá realizar un ajuste forzoso en sus gastos, aquí nos preguntamos cuál será la contrapartida en este caso del municipio? o cuál será su aporte a la comunidad con sus propios ajustes de gastos ?
A la fecha no sabemos si reducirá Gastos .
No sabemos si reducirá la Planta Política ( pareciera por los diarios que por el contrario casi la ha duplicado , de 33 a 55).
No sabemos si reducirá la cantidad de Contratos y Monotributistas.
No sabemos si revisará los ingresos a planta transitoria que realizó a último momento la gestión anterior.
No sabemos cuáles serán las mejoras en Obras Públicas o nuevos servicios que prestarán a la comunidad.
Por lo expuesto, y con el fin de darle al nuevo gobierno las herramientas para que pueda funcionar, para acompañar desde nuestra banca la actualización del Código Tarifario, proponemos lo siguiente:
1 -Aumentar el valor actual del punto en un 100 % para los meses de enero y febrero del 2024, lo que implica llevar el mismo de 4,5 a 9.- ( o sea un aumento de 291 % de enero del 2023 a enero del 2024, mientras que Provincia aumentó el impuesto inmobiliario un 184 % en el mismo período).-
2. No convalidamos tampoco la última modificación propuesta de llevar el punto a 10.50 porque además lleva aumentos adicionales encubiertos del 10 al 20 % en la cantidad de puntos para, entre otros, los rubros de Hotelería, Gastronomía, Comercios en General , viviendas residenciales familiares que equivale a llevar el valor de punto equivalente a 12,6.
3. Evaluar en marzo del 2024 las acciones tomadas por el nuevo gobierno para optimizar los gastos, y mejorar los servicios, para evaluar si hay que volver a actualizar el valor del punto.-
4. Sabiendo que con la recaudación propia solo se alcanza a cubrir el 20 % de los gastos de funcionamiento del municipio, y que el resto ingresa por coparticipación y por aportes de la Provincia, es que proponemos solicitarle al Sr. Gobernador: a) que aplique la ley 2148 de
coparticipación provincial, actualizando los índices de la forma prevista en la misma, y b) que a modo de reparación histórica le otorgue al municipio la recaudación del Impuesto Inmobiliario.
La inflación castiga económicamente a nuestros vecinos y resulta muy importante el concepto de ahorrar en los gastos.-
Por ello el gobierno municipal debería compensar la inflación estimada para el 2024 con ahorros genuinos mostrándole a los angosturenses lo solicitado por el Sr Gobernador de reducción de gastos en aumentos de personal y en deber ser muy austeros en un momento tan complicado económicamente para nuestro país.-
Por lo tanto le decimos al Sr Intendente que no hay manera de aplicar aumentos sin pensar en los ahorros y esfuerzos que deben realizar las autoridades para proteger a los vecinos y evitar una escalada de morosidad por imposibilidad de los mismos de cumplir con sus obligaciones tributarias.-