Así lo sostuvo la directora del hospital de Villa La Angostura, Lorena Bentivegna. Dijo que el objetivo es que “el impacto para la comunidad sea el menor posible, mientras se generan las soluciones a largo plazo”. Esta semana fue sancionada la ley que declara la emergencia sanitaria en el sistema público de salud de Neuquén.
La crisis económica que enfrenta el país afecta a todos los sectores, pero uno de los más sensibles es el servicio de salud que deben brindar los hospitales públicos de la provincia donde la situación es muy compleja.
La directora del hospital de Villa La Angostura, Lorena Bentivegna, recordó este martes el panorama que se vive en el sector.
“Estamos en emergencia, como dijo nuestro ministro de Salud y pedida la emergencia sanitaria”, indicó.
“Estamos abocados a la búsqueda de soluciones en forma cotidiana intentando que el impacto para la comunidad sea el menor posible, mientras se generan las soluciones a largo plazo”, sostuvo.
LA ANGOSTURA DIGITAL consultó si por falta de medicamentos o de insumos tuvieron habían suspendido tratamientos, la directora afirmó que los pacientes con tratamientos no sufrieron interrupciones.
La crisis económica que vive el país impactó en los precios de los medicamentos e insumos que se utilizan en los hospitales.
Por la profunda crisis que enfrenta el sistema de salud pública de la provincia, el Gobierno neuquino impulsó un proyecto de ley para declarar la emergencia sanitaria en el sistema público.
La Legislatura neuquina convirtió el proyecto en ley esta madrugada de martes. Se trata de la ley 3422 que declara la emergencia sanitaria en el sistema público de salud.
“La ley declara la emergencia sanitaria por un año, con posibilidad de prorrogarla por un plazo similar, y otorga facultades especiales al Poder Ejecutivo para adquirir por contratación directa bienes, servicios e insumos necesarios para garantizar el acceso a la salud, previo informe fundado, con independencia de su monto, en forma excepcional y mientras dure la emergencia”, informaron desde la Legislatura provincial.
“Se trata de un mecanismo contemplado en el artículo 64 de la ley 2141 de administración financiera y control”, recordaron.
Además, la ley crea un comité de emergencia que deberá elevar un informe a la Legislatura cada 45 días sobre las condiciones sanitarias, provisión de insumos, mantenimiento del equipamiento y necesidades detectadas.