Fue el 20 de enero, pero de 1932, cuando se firmó el acta donde se autorizaba la construcción de la Estación Radiotelegráfica en el “Paraje Correntoso” que contaba con unos 300 habitantes. Primo Capraro donó la mano de obra y un grupo de vecinos aportó el dinero para los equipos. Se inauguró un domingo 15 de mayo, fecha que en 1973 sería determinada como fecha fundacional de Villa la Angostura. Escribe Yayo de Mendieta.
Exequiel Bustillo había comprado en 1931 dos lotes pastoriles identificados como números XII y XIII, actual Cumelén Country Club. Su establecimiento estaba a casi cuatro horas en bote de Bariloche lo que, ante cualquier necesidad, o en caso de tener que recurrir a atención médica, debía contarse con el día entero, con los inconvenientes y los riegos que se corrían ante una situación inesperada. A mediados de enero de 1931 decidió tramitar la instalación de un radiotelégrafo en su propiedad.
Se dirigió a San Carlos de Bariloche y solicitó una audiencia con el Director de la oficina local de Correos y Telégrafos, el Dr. Carlos Risso Domínguez.
La suerte estaba de su lado, pues el funcionario había mantenido una antigua relación durante años con su padre, fallecido un año antes, e inclusive había despedido sus restos tomado la palabra en nombre de la Justicia Militar. Fue en ese momento que Exequiel Bustillo le solicitó la instalación del servicio en su propiedad.
El funcionario le propuso, en cambio, instalar una oficina radiotelegráfica en el “Paraje Correntoso”, sitio donde los pobladores mostrado interés en poder contar con ese servicio. Se instalaría una oficina con una torre en combinación con otra de mayor potencia en la localidad de Bariloche. El tendido por hilo, era descartado, pues a través del bosque el mantenimiento sería casi imposible, lo que lo transformaría en un servicio deficiente. La única opción viable, era la instalación de las dos oficinas.
El próximo paso fue entonces la firma de un Acta de Compromiso entre las partes, en la cual se puede leer: “En la Angostura de la Península Beatriz, situada más o menos a mitad de camino entre el paraje denominado Correntoso y Puerto Manzano: Hoy martes 19 del mes de enero de 1932, presentes los vecinos y demás personas que accidentalmente se encuentran en el lugar antedicho, se firma esta acta para que sea conservada y publicada”.
Preliminares: al decretar el superior Gobierno de la Nación la Colonia Nahuel Huapi en el año 1902, fijó varias razones de índole topográfica el lugar denominado “Angostura” como reserva de pueblo, debiendo ser abierta la angostura de dicha península, por medio de un pequeño canal formando así una isla de esa península y dando así un paso obligado y de concentración a los pobladores del Machete, de la Península Beatriz, lotes ganaderos n° 48, 49, 50 y 51 de Puerto Baratta, del Aserradero Primo Capraro, Hotel Correntoso, y desde ese punto hacia el Sud de la Colonia Indígena, lote n° 9, Isla Menéndez (franciscana) Puerto Manzano y hasta el arroyo de La Estaca”.
FOTO: El Sr. Ministro de Guerra General D. Agustín P. Justo también visitó Bariloche. Lo acompañan su ayudante de Campo Coronel Bernardo y los vecinos de izquierda a derecha Gustavo Winkler, Cura Párroco Pbro. Honorio Clavería, Pedro Alcoba Pitt, Presidente Municipal Primo Capraro y detrás Ingeniero Napoleón Beberaggi, entre otros.
El año próximo pasado se realizaron, felizmente, dos transacciones de terrenos, una en la Península Beatriz, y la otra de los dos lotes 12 y 13 habiéndolas comprado respectivamente los Sres. Dr. Antonio Lynch, Manuel de Uribelarrea, Exequiel Bustillo, y Carlos Pacheco Santamaría “personas de positivo entusiasmo, los nombrados solicitaron con éxito la oficina Radiotelegráfica”
Fue entonces cuando el Gobierno provisional decretó en fecha 12 de enero de este año ”Dispone reserva con destino Dirección General de Correos y Telégrafos media hectárea Colonia Nahuel Huapi para instalación estación Radio Telegráfica y extracción libre de derechos de cien toneladas de maderas, árboles muertos en pie o caídos para ser utilizados en obra”.
Los materiales para la construcción de la oficina (madera) fueron aportados por el Ministerio de Agricultura, la mano de obra fue provista por el constructor Primo Modesto Capraro, y el terreno en el cual se ejecuto la obra era propiedad fiscal (del Gobierno Nacional) y fue cedido a la Dirección General de Correos y Telégrafos de la Nación, repartición estatal a cargo del funcionamiento del servicio de referencia.
FOTO: Emilio Frey lee el discurso de inauguración de la Estación Radiotelegráfica junto a los chicos de la Escuela 104 y Primo Capraro, segundo de la izquierda, 15 de Mayo de1932
“Conste que la creación de esta oficina está sujeta a las siguientes condiciones: los aparatos como la casa y su instalación serán costeados por los vecinos del lugar beneficiado. El objeto de esta reunión es ubicar el punto más adecuado para la construcción del edificio que el industrial don Primo Capraro construirá de inmediato y cuyo plano será firmado por los presentes y que se archivará con la presente acta”, finalizaba el documento.
La obra fue inaugurada el domingo 15 de mayo del mismo año y, posteriormente, fue la fecha elegida – en una designación polémica pero eso es parte de otra historia- como día fundacional para la actual ciudad pujante Villa la Angostura.
Yayo de Mendieta
De su libro “Una Aldea de Montaña” (2002)
Villa la Angostura