“La condiciones son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, eso nos dificulta bastante las tareas”, aseguró Mario Cárdenas, jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque.
El incendio en la zona del arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalafquen en el Parque Nacional Los Alerces en Chubut, continúa “fuera de control”, se extendía hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y los socorristas temen que se prolongue por varios días, confirmó el jefe del departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE), Mario Cárdenas, y voceros de la Administración de Parques Nacionales.
En tanto, brigadistas y personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego luchaban por controlar las llamas y resguardar a los habitantes de poblaciones cercanas, en las ciudades de Esquel y Trevelin.
“El incendio se extendió hasta alcanzar una superficie de 577 hectáreas y la cabeza del fuego salió de la jurisdicción del Parque y entró a la provincia”, indicó Cárdenas a Télam.
El titular del ICE agregó que “se conformó el comando unificado porque el incendio está afectando jurisdicción de Parques Nacionales y de la provincia de Chubut” y, por lo tanto, se armó un comité entre los dos organismos para “comenzar a trabajar con los recursos disponibles de cada uno, más lo que se vaya consiguiendo en lo que venga en los días venideros”.
Además, advirtió que “esto va para largo, va haber para muchos días” porque “el incendio sigue activo”.
“Se están reforzando y metiendo mucho trabajo en el flanco derecho del incendio, porque en el caso de que las llamas bajen desde la montaña hacia la ruta, ahí es donde hay viviendas, poblaciones; por eso, los trabajos se van a concentrar ahí hoy”, precisó.
Al mismo tiempo, adelantó que mañana por la mañana un avión realizará un sobrevuelo para “evaluar cómo está el incendio antes de empezar a trabajar”.
Además de quemar bosque nativo, las llamas afectaron a especies como ñire, laura, caña cohiue, lenga.
Cárdenas enfatizó que “el incendio está fuera de control” y advirtió que las condiciones climáticas “son adversas porque seguimos teniendo mucho viento y temperatura alta, lo que dificulta bastante las tareas en el Parque Nacional”, el cual fue declarado sitio de patrimonio mundial por la Unesco en el año 2017.
El reporte de incendios forestales de la Administración de Parques Nacionales, publicado hoy corrobora la situación del foco ígneo en el Parque Nacional Los Alerces.
Riesgo de incendio nivel extremo
Dado su comportamiento extremo, se mantiene el estado de “Riesgo de incendio nivel extremo“, debido a que durante el día de hoy (por este sábado) “se prevé vientos del sector oeste (entre 10 a 20 kilómetros por hora) con ráfagas, de 20 a 30 kilómetros por hora, los cuales irán en aumento a partir de la tarde, con un estimativo de entre 40 a 60 kilómetros por hora”, señaló el reporte oficial.
“Durante la noche, el fuego continuó con un comportamiento extremo, en sentido al cerro La Torta”, añadió.
A su vez, se detalló que el operativo realizado por bomberos voluntarios de Esquel y Trevelín “fue exitoso ya que no se vieron afectadas las viviendas, ni infraestructuras de área protegida” y que se mantiene una ambulancia del puesto sanitario Villa Futalaufquen, para cualquier eventualidad.
Se recordó la prohibición del uso de drones en el Parque Nacional, extremar las medidas de uso del fuego en el área protegida y se informó que se debe llamar al ICE en caso de divisar un incendio forestal, al número 2945- 548822.
Por su parte, el guardaparque de Los Alerces, Danilo Hernández Otaño, explicó que el foco de incendio se encuentra en el área de bosque nativo, “donde no hay camping ni personas”.
“Si bien los acampantes del camping a orillas del Lago Futalaufquen ven el incendio, no corren riesgo los visitantes ni tampoco quienes circulen por la ruta provincial 71”, aclaró a Télam.
Según Otaño, se encuentran trabajando en la zona, un total de 64 personas en la línea con medios aéreos, como así también un avión para observación.
El incendio comenzó el jueves por la noche, con dos focos muy próximos uno del otro. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran transformándose en un solo incendio que pasó de afectar a 65 hectáreas de monte nativo hasta 577 hectáreas, que continúa expandiéndose.