Chubut presiona ante la Aduana por los equipos compresores para instalar en Gobernador Costa y Río Senguer que ampliarán la capacidad del ducto que se une con el gasoducto Cordillerano en Neuquén, beneficiando a 25 localidades que tienen restringido habilitar a nuevos clientes, entre ellas Villa la Angostura.
Después del acuerdo entre los tres gobernadores de Neuquén, Río Negro y Chubut para la finalización de la ampliación de la capacidad de transporte del gasoducto Cordillerano Patagónico, se conoció que se están llevando a cabo intensas gestiones para retomar la obra. De todas formas y lo que se refiere a la financiación y cuestiones aledañas todavía no hay concreciones.
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, entusiasmó a los vecinos de la Cordillera que esperan la conexión al gas natural. Hizo que el acta acuerdo se debata en la Legislatura Provincial donde fue aprobada.
El acuerdo es un texto donde se expresa la buena voluntad de las provincias. También se indica que se buscará el aval de Energía Argentina, Enarsa, para que se puedan sacar los compresores que fueron importados y que están en Aduana para que, luego, sea la licenciataria Camuzzi la que se haga cargo de la obra y que después pueda recuperar la inversión mediante la tarifa. Las gestiones están en marcha pero, en la misma acta se reconoce que la intención es que esté en marcha, la ampliación, en el invierno del 2025.
Se pudo conocer que hay conversaciones con las nuevas autoridades nacionales para poder tomar el control de la obra que está en veremos desde 2017.
La empresa a cargo de la construcción de las plantas de compresión que se deben instalar en la zona sur es Secco.
El gasoducto Cordillerano Patagónico es un sistema de transporte y distribución de gas natural y se abastece a través de dos puntos de inyección, el primero está ubicado en Collón Curá, Neuquén, desde Transportadora Gas del Sur; y el segundo, en el extremo sur sobre el gasoducto Patagónico, en el yacimiento El Zorro de PanAmerican Energy, PAE.
El gasoducto Cordillerano Patagónico abastece unas 25 localidades de Chubut, Río Negro y Neuquén.
Fue inaugurado en 2007 y luego se prometió su ampliación en 2014. Según informó el gobernador Ignacio Torres en ocasión de la cumbre de gobernadores patagónicos que se realizó en Villa La Angostura, las plantas compresoras que amplían la capacidad de transportes del ducto están varadas en la Aduana. Las obras debieron terminarse en 2018 y, como el actual sistema está saturado, Camuzzi decidió no realizar más nuevas conexiones a la red de gas natural.
Se estima que hay unos 12.000 clientes nuevos que esperan conectarse a la red de gas en las 25 ciudades que abastece.