La industria aeronáutica tiene un impacto muy importante en el sector turístico, no solo de Bariloche sino también de Villa la Angostura y otras localidades de la región. Qué cambios prevé el DNU del Gobierno para esta actividad clave para la economía.
El turismo tiene un impacto muy importante en el aporte al Producto Bruto Interno (PBI). En el plan de la recuperación económica del país, dicha industria es el que necesita mejorar la conectividad y optimizar uso de los recursos públicos, debido a todos los encadenamientos verticales que genera. Potenciar las iniciativas privadas de todo el sector (hotelería, transporte, guías y gastronomía, entre otros) puede aportar puestos de trabajo genuinos.
El Gobierno nacional generará cambios para el sector aportados a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU): la eliminación de monopolios de las agencias de viaje, la derogación del fondo de fideicomiso de turismo estudiantil (fondeo de sistema de cuota 0 para estudiantes egresados), la eliminación del registro de agentes de viaje y de sistemas turísticos de tiempo compartido y la nueva política de cielos abiertos.
Las medidas desregulatorias al día de hoy continúan su debate dentro de todos los actores del sector cómo cámara de agencias de viaje, federaciones hoteleras, aerolíneas, entre otras. El objetivo principal propuesto es fomentar la accesibilidad de los destinos para todos los turistas promoviendo la movilidad en la región así como también la posibilidad de acceder a una mayor oferta de vuelos si el turista desea viajes al exterior.
Otra cuestión clave en la implementación de los cielos abiertos es la eliminación de los precios mínimos a través de los cuales el Estado imponía límites a los pasajes low cost para evitar que las aerolíneas nuevas compitan con precios más bajos que Aerolíneas Argentinas. Esto permitiría además ampliar la oferta de nuevas aerolíneas extranjeras.
El increíble aumento de los pasajes
En ese sentido, vamos a ver todo lo que ocasionó esta ley en materia de vuelos mediante un ejemplo. En el 2019, un vuelo desde Buenos Aires hacía Iguazú, tenía un costo de $ 1.300, mientras que hoy ese valor se incrementó a $ 229.127, es decir, un aumento de 17.525 % en tan solo 5 años.
Para el caso de Bariloche, veremos que se pasó de pagar en 2019 un precio de $ 1.500 a $ 180.758, mostrando así un incremento de 11.951 por ciento.
El turismo representa casi 9% del PBI en la Argentina y podría crecer de llevarse adelante políticas que incentiven la conectividad aérea para ampliar la diversificación del mercado receptivo en nuestro país.
El turismo es una “industria sin chimeneas” que contribuye al desarrollo económico y al crecimiento de las diferentes localidades que dependen de su comercio y su economía regional para que sus mipymes puedan ofrecer sus bienes y servicios característicos a los efectos de generar una mejor calidad de vida para esa comunidad y familias.